Camino de los Siete Lagos, mágico recorrido patagónico.

Lo mejor de la geografía y la naturaleza de la patagonia argentina, se reúne en el tramo de la Ruta Nacional 40 (ex 234) que une a las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Agostura, en la provincia de Neuquén.

Considerado un circuito turístico regional por excelencia, que permite adentrarse en los paisajes más íntimos de la naturaleza patagónica, el Camino de los Siete Lagos debe su nombre a que se avistan siete o más lagos de origen glaciar durante su recorrido. Posee una longitud de aproximadamente 110 kilómetros, a través del cual se accede a extensos bosques, numerosos espejos de agua, arroyos, cascadas, parques nacionales y paisajes de montaña.

Comenzando a transitar el camino desde San Martín de los Andes, domina la escena la cordillera que se despliega, mientras el bosque se abre paso entre las rocas enmarcando el continuo ascenso. El primer lago que se puede vislumbrar en un profundo valle y entre los cerros es el Lácar. Forma parte de la cuenca anta del chileno río Valdivia, y se caracteriza por tener 26 km de largo. Este lago se encuentra dentro del Parque Nacional Lanín.

san martin de los andes lago lacar

lago lacar smdandes

atardecer en el lago lacar

lagolacar

Siguiendo por el camino pavimentado, al pie de los Andes se encuentra el Lago Machónico. Rodeado de estepas y bosques, este paisaje apreciado desde el mirador que ofrece el circuito, se trata de una postal ineludible del trayecto. Además, el turista puede disfrutar de deportes acuáticos en este lago, como kayaks y canoas principalmente en verano.

machonico kayac

lago machonico kayac

A continuación, en un desvió de 2 km a la derecha, impone su encanto el Lago Hermoso, siendo uno de los más lindos del recorrido. Sus costas están rodeadas de bosques autóctonos, mientras que sus aguas cristalinas permanecen totalmente calmas durante las mañanas y las noches. El área de servicios de la zona abarca desde proveedurías hasta un pequeño hotel que organiza excursiones de pesca, cabalgatas y paseos a pie, pasando por un camping y seccional del guardaparque.

lago hermoso lago hermoso nubes bajas

Luego, se ingresa al Parque Nacional Nahuel Huapi para dar lugar al espejo de agua conocido como Lago Falkner. Se encuentra rodeado por los cerros Falkner, del Buque y Alto, mientras que sus costas están mayoritariamente ocupados por verdes bosques. En una de sus costas hay dos únicos lugares habilitados para alojar turistas en sus inmediaciones: un camping y una pequeña hostería. Con una sucesión de playas de arena y un pequeño río, se da lugar al cercano lago Villarino.

lago falkner

camping lago falkner

El siguiente lago que ofrece el Camino, es el Escondido. Se encuentra rodeado de un bosque de coihue y de caña, y pertenece a uno de los paisajes más conmovedores de la zona por sus fantásticas aguas verdes.

lago escondido

lago escondido neuquen

Continuando por la ruta nacional, aparece el Lago Correntoso que es uno de los más grandes del circuito con aproximadamente 27 km2, y posee una gran cantidad de bahías y playas. Enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza,  sus aguas de color verde azulado logran la admiración de todo visitante. Estas aguas provienen del lago Espejo, que siguiendo el recorrido, es el próximo en abrirse paso.

lago correntoso vista rio y lago correntoso

El nombre del lago Espejo, se debe a que sus tranquilas y limpias aguas reflejan con claridad los paisajes de sus orillas. Se encuentra rodeado de playas de arena volcánica, juncales y zonas de rocas de pendiente abrupta, formando un panorama digno de admiración.

lago espejo espejo de agua

Llegando de a poco al final del recorrido y a destino final: Villa La Angostura, es cuando se impone en todo su esplendor el lago Nahuel Huapi. Si bien éste no es parte de los “Siete Lagos”, entra en el circuito por lo que en realidad son 8 los lagos.  Con aproximadamente 557 km2 de extensión, este lago pertenece a uno de los lugares más atractivos del sur argentino debido al intenso color azul de sus aguas, sus islas y el paisaje que lo rodea. Este impactante paisaje es un gran imán para el turismo nacional e internacional, cimentando así un fuerte crecimiento poblacional de sus ciudades ribereñas: Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche; lo que ha creado algunos lamentables problemas de contaminación de sus aguas.

En esta zona también se permiten las actividades acuáticas, que van desde paseos embarcados para visitar por ejemplo, el Bosque de Arrayanes; hasta esquí, pesca o turismo de aventura.

vista aerea bariloche

nahuel huapi lago

lago nahuel huapi

La suma de todos estos espejos de agua con sus particulares paisajes, y la paz y armonía que trasminen, resumen la razón por la que esta región del planeta resulta tan irresistible.

ruta de los siete lagos bicicleta

camino de los siete lagos

Mapa del Camino de los Siete Lagos:

mapa camino 7 lagos

 

Florencia Medina

Por Florencia Medina
para Infoclima.com

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Noemi dice:

    LO CONOSCO ES UN RECORRIDO MARAVILLOSO SE TE LENA EL ALMA VER TANTA BELLLEZA

  2. carlos dice:

    el buceo es maravilloso besos flor

  3. Cesar Parrado dice:

    Un recorrido inolvidable, con un colorido y un brillo límpido de cielos y aguas. Imperdible, para los que no lo han hecho en su vida.

Deja un comentario