Campo de Piedra Pómez, maravilla de la puna catamarqueña

Uno de los sitios donde Argentina se convierte en un paisaje que hasta podría parecernos propio de otro planeta, está situado al suroeste del departamento de Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca. Este vistoso lugar es conocido como el Campo de Piedra Pómez, y simula ser un glaciar de roca con formas alucinantes y colores rosados, amarillos y ocres.

Se trata de un conjunto de extrañas formaciones de roca pómez que superan los 50 metros; ubicadas entre médanos blancos, arena volcánica, y siluetas de volcanes y cerros. El clima es frío y seco, con escasas lluvias en época estival, debido a que su territorio corresponde al sector más meridional de la Puna de Atacama.

actividad volcanica c de piedrap

campo de piedra pomezz

campo turismo

Silencioso y solitario, el campo es producto de la actividad volcánica predominante en la zona hace miles de años. La presencia de grandes volcanes se destaca, como los de Antofagasta, La Alumbrera, el Robledo y el Volcán Galán. La caldera de este último es considerada la más grande del mundo con 35 kilómetros de diámetro, y a sus pies se encuentra la hermosa Laguna Diamante que es refugio de flamencos y patos.

volcan galan antofagasta de la sierra

laguna diamante volcan galan

Además, los fuertes vientos que descienden de los Andes han modelado la roca del campo, formando imponentes esculturas que se suceden infinitamente hasta perderse en el horizonte, con anchos pasillos entre las porosas geoformas.

Se estima que son más de 5.000 formaciones rocosas concentradas en un área de 25 Km. de extensión. Cada una de ellas parece colocada en un lugar preciso, como para formar un paisaje equilibrado, onírico y extraplanetario. De acuerdo a la hora del día, se pueden apreciar diferentes paisajes en los que los rayos del sol juegan con las sombras y colores de las milenarias formaciones.

Esta maravillosa obra de la naturaleza fue declarada “Área Natural Protegida” el 11 de Octubre de 2012, incluyendo el Volcán Blanco y la Laguna Purulla que cuentan con valiosos recursos para mostrar y proteger.

El área posee además los siguientes circuitos turísticos: circuito de turismo deportivo por dunas, circuito “Gigantes de Piedra Pómez”, circuito “Balcones de Laguna Purulla” y circuito “La Lagunita Escondida”.

campo de pp

raras formaciones campode pp

Un curioso dato es que en el año 2012 se organizó en el Campo, una competencia de Bici-cross con los mejores participantes del mundo. La experiencia consistía en mostrar los mejores trucos y maniobras en bicicleta, desafiando las originales y naturales rampas del Campo de Piedra Pómez.

campo de piedra bike

competencias campo de pp

bmx campo de pp

Además, el campo es un gran atractivo para aquellos aventureros que disfrutan de realizar travesías en 4 x 4 por lugares llamativos.

Lo cierto es que toda actividad tiene un plus de aventura, ya que el ambiente es un constante desafío de resistencia por la falta de oxigeno, la amplitud técnica, y los fuertes y cambiantes vientos predominantes en la zona.

El Campo de Piedra Pómez es entonces verdadera opción de turismo aventura a más de 3000 metros de altura, donde se revela la belleza de una tierra tan fascinante como desconocida.
campo de piedrap turismo

campo de pp 4x4

El Campo de Piedra Pómez, en Google Maps:

[googlemap lat=”-26.066667″ lng=”-67.41666700000002″ align=”undefined” width=”450px” height=”300px” zoom=”7″ type=”G_HYBRID_MAP”]Campo de Piedra Pomez, Antofagasta de la Sierra[/googlemap]

Fuentes: www.coambiente.com.ar ; www.argentinosencasa.com ; www.es.wikipedia.org ; www.fatbmx.com/bmx/news/article.php?storyid=23508 ; www.101lugaresincreibles.com/

 

Florencia Medina

Por Florencia Medina
para Infoclima.com

Deja un comentario