Centro de Trujillo, Perú

Trujillo, Ciudad de la Eterna Primavera. Ubicada en la parte noreste de Perú, es la capital del departamento de La Libertad.                     Trujillo          Centro t

Trujillo, se halla próxima a las costas del océano Pacífico, en una región costera desértica. Fundada en 1534 por Miguel de Estete y bien fortificada para evitar el asalto de los piratas. Fue capital provisional de Perú durante su independencia.

Trujillo d

Funciona como centro comercial de la región La Libertad, donde se cultiva caña de azúcar y arroz. Es, además, un centro de distribución de mercancías y cuenta con establecimientos de los sectores textil y alimentario.
Entre el patrimonio cultural de la ciudad de Trujillo, destacan:

Plaza de armas

La iglesia de la Compañía, del siglo XVII; La catedral de Trujillo, construida entre 1647 y 1666 y la iglesia y/o monasterio de El Carmen, un valioso conjunto arquitectónico-artístico del arte virreinal.
En la ciudad tienen su sede la Universidad Nacional de Trujillo (1824), la Universidad Cesar Vallejo, La Universidad del Norte, la Universidad Antenor Orrego.

Tambien en Trujillo encontraremos las ruinas de la ciudad preincaica de Chanchán, situada al oeste de Trujillo, la huaca del Sol y la Luna entre algunas más.

La catedral de Trujillo

La Catedral o Basilica Menor,ubicada en una de las esquinas de la Plaza Mayor, emplazamiento que conserva hasta la fecha. Igualmente por ser requisito del monumento propio de la conquista, este templo fue el primero que se construyó en Trujillo, al cual le siguió el mercedario.

Trujillo 1        Centro de Peru

Este edificio fue reconocido como Iglesia Matriz y elevado al rango de Catedral por el Bula Papal de Gregorio XIII; cuando se erigiera la Diócesis de Trujillo de la cual fue sede del gobierno central. Desde su fundación al presente ha tenido 3 edificios. El primero, de 1534 fue concluido en 1540; dadas las condiciones y urgencias del momento, este edificio fue modesto en su arquitectura y sin ningún género de ornamentación.

La iglesia era de 3 naves, sin cúpula, por haber sido su cubierta de par y nudillo, enmaderada y encañada. Su estructura fue de adobe y de austero diseño, sin ornamentaciones. El segundo templo con el rango de Catedral aprovecha las estructuras y disposición espacial del anterior y que sobrevivieron al sismo de 1619.

Catedral

Las acciones a favor de la reconstrucción del templo se van presentando paulatinamente. El sismo del 29 de febrero de 1635, afectó seriamente la obra del maestro Bartolomé de las Cuevas. La Catedral se trasladó a Santa Ana mientras se reparaban sus daños, en tiempo del Obispo Antonio Vallejo. En 1637, se mandó a hacer una campana grande. La catedral fue de 3 naves, siguiendo la disposición de la primigenia. El cementerio rodeaba todo el edificio y las

Deja un comentario