Ciudad ecológica en Suecia: Malmö

En días en los que la contaminación y los excesos parecen protagonizar nuestras vidas, es importante destacar aquellas sociedades que hacen todo lo posible para cuidar la naturaleza del planeta. Como se acostumbra a decir pero muchas veces en la práctica se olvida, todos debemos aportar nuestro pequeño granito de arena. Y en Suecia, existe una ciudad ecológica llamada Malmö que definitivamente deberíamos tomar como ejemplo.

La ciudad de Malmö, ubicada en Provincia de Escania, pasó de ser centro industrial de capa caída hace sólo unas décadas, a referente mundial de recuperación urbanística sostenible. Se ha convertido en una de las ciudades más habitables del planeta, y se estima que en el año 2030 funcionará totalmente con energías renovables.
Esta ciudad es ahora cuna de construcción verde, regenerando las grandes áreas abandonadas por fábricas y almacenes, que se convierten en barrios sostenibles con todos los servicios y emisiones mínimas.

ciudad malmo

Desde el punto de vista geográfico, Malmö es la tercera ciudad más grande de Suecia, con más de 300.000 habitantes. Se conecta con Copenhague (Dinamarca) y el resto de Europa por medio del puente combinado tren-carretera Oresund que con 22 kilómetros, es el más largo de Europa.

puente oresund

A lo largo de la última década, Malmö ha regenerado con criterios de construcción sostenible el gran espacio que ocupaba su antiguo puerto del oeste. El primer paso fue analizar el suelo, para detectar posibles elementos tóxicos, herencia de la actividad industrial que se había desarrollado desde el siglo XVIII. Las muestras y extracciones determinaron una baja contaminación, que se limpió y compensó con dos metros de tierra de la mejor calidad, de modo que el resultado final era un suelo equivalente en limpieza al de los parques de la ciudad.

Toda la reconstrucción, tanto de iniciativa pública como privada, debe comprometerse a destinar un 50% de la superficie a áreas verdes, que facilitan la biodiversidad con la incorporación de especies vegetales autóctonas, plantas trepadoras, jardines en las azoteas y sistemas de recolección de agua pluvial.

ciudad malmo malmo bicicletas

El puerto occidental de Malmö se convirtió en una zona residencial tras cerrar las industrias que en él operaban. La exposición que en 2001 tuvo lugar en él dio lugar a los diversos tipos de arquitectura que hoy se pueden admirar.

puerto occidental malmo

bicicletas malmo

Un claro ejemplo de regeneración urbanística en Malmö, es que algunas calles por las que antes pasaban coches, ahora están reservadas sólo para peatones y ciclistas. Además, alguno de los carriles se ha convertido en zona verde con árboles, gracias a la sustitución del asfalto por otro tipo de pavimento que permite aprovechar el agua de lluvia.

Los acuíferos, son aprovechados para calefaccionar las casas en invierno y refrigerarlas en verano. Sin olvidar el aspecto estético. Ni el aspecto recreacional.

También hay acuerdos entre comerciantes, comedores y otros negocios para mantener precios justos y se fomenta el alquiler de bicicletas.

malmo ciudad

acuiferos malmo

acuiferos aspecto estetico

acuiferos aspecto recreacional

Además, los residuos domésticos en buen estado son aspirados neumáticamente, por un sistema subterráneo, y se convierten en biogas, que alimenta la red de gas natural de Malmö. También el sol es aprovechado al máximo.

el sol es aprovechado

La energía eólica se obtiene de la estación de 2 Megavatios de Norra Hamnen. Sus torres eólicas son enormes, con palas de más de 22 metros de largo cada una. Mientras que el sol también es aprovechado al máximo.

molinos de viento malmo

El barrio de Vastra Hamnen es un modelo de viviendas coloridas, bioclimáticas, con clasificación y reciclado del 70% de los residuos que genera, más jardines en las azoteas. Sus coloridos edificios usan las energías renovables de las mareas, del sol y del viento.

viviendas bioclimaticas

Uno de sus edificios más importantes es el Turning Torso, con 9 cuboides girados a 90° según la vertical.

Es un rascacielos residencial de 190 metros de altura y 54 pisos. Por esto, es el edificio más alto de Suecia, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Estéticamente, parece un gigante que giró su torso.

turning torso

turning torso noche

turninf torso malmo

En el edificio coexisten viviendas de lujo y oficinas. Las oficinas se sitúan en los dos primeros cubos de la construcción, con una superficie total de 4.000 metros cuadrados. Los cubos tres a nueve albergan 147 viviendas cuya superficie varía entre los 45 y los 190 metros cuadrados. Las dos últimas plantas, desde las que se puede contemplar Copenahue, están dedicadas a reuniones de negocios, encuentros políticos y visitas oficiales.

interior turning torso

La ciudad ecológica Malmö, también cuenta con lugares para la alta gastronomía, Bladins School fue nombrado el mejor restaurante de Suecia en 2009, una escuela de cocina donde prima la calidad y los productos ecológicos y de producción local.

Gastronomía ecológica, sana, sin olvidar el chocolate y la fondue. Una recomendable visita es la Malmö Chokladfabrik, donde su famoso chocolate caliente, fondue de chocolate y trufas es como un elixir divino para los adictos a este manjar.

gastronomia

chocolates malmo

Las inmediaciones de la ciudad también esta cuidadas. Malmö es famosa por los numerosos parques que posee su centro urbano, así como por sus preciosos canales que se abren paso serpenteando a través de las zonas más antiguas de la ciudad donde se ofrecen placenteros paseos para botes a pedal.

También hay quintas y jardines orgánicos, donde los visitantes pueden incluso participar en las labores de jardinería.

inmediaciones malmo paseos en botejardines malmo

Por otra parte, los edificios que dan al mar se erigieron más altos para proteger las construcciones interiores, de los vientos que soplan con fuerza en la zona.

edificios malmo

malmo costa


Flor_20150122
Escribe Florencia Medina
para Infoclima.com
 Fuentes:  http://www.ecoticias.com/co2/51248/noticias-medio-ambiente , www.sostenible.cat
7 Comments
  1. Hola Ubando, muchas gracias a vos por compartir tu comentario.
    Esperamos que sigas disfrutando nuestras notas.
    ¡Saludos!

  2. es excelente… una ciudad para vivir
    ahora bien es ecológica y limpia
    quienes viven allí la gozan….

    Pero mi pregunta es…¿no hay industrias? ¿donde se obtienen los materiales de ese enorme edificio? ¿las de los otros edificios? ¿las computadoras y lo tecnologico? ¿las telas, la vestimenta, los calzados? ¿El alimento? ¿las bicicletas? es decir todo lo necesario para vivir
    En algun lugar se producen….
    y digo esto porque toda industria puede ser ecologica tambien, y eso seria lo bueno, lo realmente ecologico, una ciudad autosuficiente y que no contamine….

    Sino lo que hacemos es trasladar la contaminacion a otro lugar…. ¿haaa no, aqui no pongas esta industra, no queremos containación? pero eso si hacelo en otra parte porque lo necesitamos? nosotros somos ecologicos y disfrutamos de un medio ambiente saludable y limpio…… asi que anda a ensuciar y contaminar a otra parte para producir lo que necesitamos para vivir…… (y hacer negocio con la ecologia ya que el turismo viene a ver la ciudad ecologica)……
    Esto me parece hipocrita…. la ciudad esta limpia y sin cantaminación…. no importa que contaminemos otro lugar alejado…..

  3. Hola Avila, tenés toda la razón del mundo. El año
    que viene estaré en Suecia y veré In situ eso
    que muestran como maravilloso a cambio de que
    otros se jodan.

  4. Me encantó, me gustaría conocer Malmö. Hay algún edificio que sea posible vistar y ver cómo es el sistema?.

  5. Saludos desde Guama, Estado Yaracuy, Venezuela. En realidad no se trata solamente de crear ciudades con tecnologías ambientalmente amistosas en el marco del sistema de valores económicos imperante, sino de dar un vuelco total a nuestra manera de pensar.
    Después de más de 30 años de investigaciones, reflexiones y vivencias relacionadas con el tema de convertir al Planeta Tierra en un lugar sostenible, he llegado a la conclusión de que lograr esa meta antes de que acabemos con la humanidad ya sea por la vía la destrucción de la biosfera o a causa de las guerras, requiere de la transformación radical de nuestras sociedades. Mi idea inicial consiste en el diseño de una ciudad experimental factible y realista que proporcione elevados niveles de vida y que reúna las características correspondientes a una sociedad sostenible, entre las que estarían el uso exclusivo de las más avanzadas tecnologías verdes; el fin de la manipulación económica, política y religiosa; la ausencia del dinero en efectivo; la limitación del crecimiento económico y poblacional; el verdadero respeto a la libertad; y una democracia real. Esta ciudad sería presentada en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas, parques temáticos y hasta una urbe experimental, con la finalidad de que sirviera de modelo para lograr el cambio de mentalidad que condujera a las rectificaciones necesarias. No olvidemos que “una imagen vale más que mil palabras”, y la presentación de un modelo perceptible por los sentidos sería mucho más convincente que cualquier cantidad de textos teóricos, más aun cuando se trata de persuadir a una humanidad que durante miles de años ha sido engatusada por los intereses egoístas de minoritarios grupos de poder.
    En vista de que no poseo habilidad alguna en materia de diseño y producción cinematográfica, apelo a la participación en esta propuesta de personas sensibles a este tema que posean habilidades gráficas o capacidad logística para lograr dar vida a esa urbe imaginaria.
    Si estás interesado en conocer sobre esta iniciativa o participar en ella, puedes visitar mi sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ en el cual (muy especialmente en el capítulo 5) ya tengo adelantadas algunas ideas respecto a las características físicas y organizativas que pudiera presentar esa ciudad modelo que se pretende construir. Gracias.
    César Emilio Valdivieso París

Deja un comentario