El Monte de los Olivos, un paseo a través de la historia.

Situado al Este de Jerusalén en Israel, el Monte de los Olivos es considerado uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa, y ofrece una perspectiva encantadora. Desde su cima, se pueden contemplar Ciudad Santa en todo su esplendor y sus verdes alrededores, como así también se puede disfrutar de las vistas hacia el desierto de Judá.

El Monte de los Olivos toma su nombre de los olivos que desde hace miles de años crecen en sus laderas. Algunos de estos árboles forman parte del Jardín de Getsemaní, una porción de tierra llena de plantas y flores, donde según la tradición, Jesús se hospedó en Jerusalén. Quienes visitan este huerto se sorprenden al conocer que estos nudosos olivos podrían haber sido pequeños arbolitos cuando Jesús fue arrestado, después de celebrar la Última Cena.

monte olivos 2

Actualmente, son ocho los más antiguos olivos, con troncos cuyo diámetro sobrepasa en algunos casos los tres metros y podrían tener cerca de dos mil años. Junto a ellos, se han plantado nuevos árboles para decorar el encantador jardín.

El emblemático cerro de Tierra Santa desempeñó siempre un importante papel en la historia bíblica. Según los profetas, el Monte de los Olivos será el lugar designado por Dios para el Día del Juicio y la resurrección de los hombres rectos. Es por ello que el Monte tiene una vocación funeraria desde el Siglo XV, y un extenso cementerio judío cubre hoy una buena parte de sus laderas.

Se estima que son 150.000 las tumbas en el Monte, entre las que se incluyen la del profeta Zacarías; la de Abraham Isaac Kook, el primer gran rabino ashkenazi de Israel; y la del Primer Ministro de Israel, Menachem Begin.

monte de los olivos cementerio

Diferentes lugares de culto se construyeron desde los primeros siglos de la era cristiana en las tierras del cerro, debido a las creencias en la constante presencia de Jesús en el Monte de los Olivos. Algunos de ellos han sido destruidos a lo largo de la historia y reconstruidos posteriormente. Por esto es que no se puede dejar de hacer referencia a las vistosas iglesias que forman parte del paisaje que ofrece el Monte, entre las que se encuentran la Basílica de Getsemaní, la Iglesia Pater Noster, Dominus Flevit, Santa Maria Magdalena y la Capilla de la Santa Ascensión; cada una de las cuales despiertan fuertes emociones entre los visitantes, y tienen diferentes y atrapantes historias para contar.

El Monte de los Olivos, importante característica de la ciudad de Jerusalén, nos invita a disfrutar de un itinerario a través de la historia, el arte, la religión y las profecías: propuesta muy difícil de rechazar.

Florencia Medina

Por Florencia Medina
para Infoclima.com

 

Monte de los Olivos en Google Maps

[googlemap lat=”31.7761″ lng=”35.243799999999965″ align=”undefined” width=”450px” height=”150px” zoom=”12″ type=”G_HYBRID_MAP”]Mount of Olives Jerusalem, Jerusalem[/googlemap]

Deja un comentario