El río más hermoso del mundo: Caño Cristales

Caño Cristales, ubicado en Colombia, La Macarena, departamento del Meta; es considerado por muchos como el “Río más Hermoso del Mundo”. Pareciera exagerado el cumplido, pero solamente visitándolo es posible dimensionar la belleza de este paraíso colombiano. Durante muchos años ha estado totalmente cerrado al turismo. Pero en los últimos tiempos, Caño Cristales ha experimentando una importante demanda de viajeros deseosos de ver el Río de los Cinco Colores con sus propios ojos.

Los colores que hacen tan vistoso este sitio, son el amarillo, el azul, el verde, el rojo y el negro; pues sus aguas transparentes y puras dejan ver plantas acuáticas que con el Sol maduran con estos bellos colores, dándole al río un aspecto mágico. Aguas que parecieran estar teñidas de rojo, producto de la abundancia de la planta Macarenia Clavigera.

"MACARENIA CLAVIGERA, PLANTA ENDÉMICA" Fotografía: Mario Caravajal

“MACARENIA CLAVIGERA, PLANTA ENDÉMICA”
Fotografía: Mario Carvajal

"CAÑO CRISTALES, CAÑÓN EN EL SECTOR LOS OCHOS". Fotografía: Mario Caravajal

“CAÑO CRISTALES, CAÑÓN EN EL SECTOR LOS OCHOS”.
Fotografía: Mario Carvajal

Caño Cristales no es un río muy ancho ni caudaloso, por eso se le llama “caño”. Realmente, no sobrepasa en su parte más ancha los 20 metros. Su longitud no va más allá de los 100 kilómetros, y su nacimiento se produce en la meseta sur de la Serranía de La Macarena.

No todo el año es posible viajar a Caño Cristales. La temporada en que se encuentra abierto va de mitad del mes de mayo, a la mitad de diciembre, con pequeñas variaciones por el tema del clima.

Fuera de estos meses, es decir entre enero y mitad de mayo, también puedes viajar a La Macarena, pero no podrás acceder al río. En la primera mitad del año, las plantas acuáticas que durante la temporada le dan este aspecto mágico y llenan el río de colores, se encuentran en su período reproductivo, así que si pudieras ingresar, inclusive, no verías la majestuosidad de río.

Caño Cristales está ubicado en una región del Llano y selva donde también hay ganado y con el bastantes insectos. Por lo tanto, se recomienda el uso de los repelentes después de las caminatas en el río y durante las noches. Debes saber, que no es posible usar repelente o bronceador cuando visites el colorido río.

Otro consejo a tener en cuenta si visitas este impactante lugar: asegúrate de vestirte adecuadamente, con un buen calzado, impermeable preferiblemente, y de buen agarre, ya que caminarás la mayor parte del tiempo por zonas rocosas y resbaladizas. Tampoco debes olvidar tu traje de baño ya que es posible nadar en algunas zonas, ni tu cámara fotográfica. Si cuentas con la suerte de un día soleado, te llevarás las mejores imágenes.

"CAÑO CRISTALES, SECTOR LOS OCHOS (COLOMBIA)" Fotografía: Mario Caravajal

“CAÑO CRISTALES, SECTOR LOS OCHOS (COLOMBIA)”
Fotografía: Mario Carvajal

Para llegar a Caño Cristales, es necesario primero arribar al Municipio de la Macarena, en el departamento del Meta. Lo más usual es hacerlo vía aérea, con alternativas como un vuelo en avioneta de aproximadamente 50 minutos, o un vuelo charter desde Bogotá.

Para acceder a Caño Cristales desde La Macarena donde los viajeros se alojan, es necesario cruzar en lancha el río Guayabero (aproximadamente 20 minutos), atravesar una trocha en el Llano colombiano en un campero o en caballo (entre 40-60 minutos) y caminar hasta la entrada al río (aproximadamente 60 minutos). A partir de este punto, inician todas las caminatas por el río más bello del mundo.

"CAÑO CRISTALES, JACUZZIS NATURALES DE COLORES". Fotografía: Mario Caravajal.

“CAÑO CRISTALES, JACUZZIS NATURALES DE COLORES”.
Fotografía: Mario Carvajal.

"CAÑO CRISTALES EL RÍO DE LOS CINCO COLORES" Fotografía: Mario Caravajal.

“CAÑO CRISTALES EL RÍO DE LOS CINCO COLORES”
Fotografía: Mario Carvajal.

Actualización

Quienes visitan este majestuoso lugar saben que las medidas para su cuidado son extremas. Sin embargo, una decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) puso en peligro Caño Cristales, al haber autorizado a la empresa estadounidense Hupecol, el día 18 de marzo de 2016, vía libre para la explotación petrolera en la serranía de La Macarena, en donde además de Cristales, se ubican otras joyas naturales.

Afortunadamente, hoy en día los ambientalistas celebran y los habitantes y líderes de la región, respiran tranquilos. El día 19 de abril, Anla echó para atrás esta decisión que generó polémica en Colombia. La nueva decisión fue anunciada por el director de la Agencia, Fernando Iregui Mejía, quien hasta hace apenas unos días defendía a capa y espada el proyecto, bajo el argumento de que la exploración se encontraba a casi 70 kilómetros de distancia de Caño Cristales. Hoy, sin embargo, su posición es otra. Aseguró que se había tenido en cuenta el concepto de Cormacarena (instancia encargada de promover la conservación de los recursos naturales) y que la licencia había sido revocada.

Las autoridades de la zona habían manifestado su rechazo desde que se conoció la licencia, argumentando que la exploración de hidrocarburos podría afectar el turismo comunitario y el desarrollo sostenible que ha permitido que al año, este lugar reciba al menos 4.000 turistas.

Fuente: http://www.cano-cristales.com/, http://internacional.elpais.com/
Créditos: Fotografía Caño Cristales: por Mario Carvajal (cc) 2012

Florencia Medina

Por Florencia Medina
para Infoclima

17 Comments
  1. Qué bueno saber que te ha gustado tanto conocer a cerca de este lugar Clara.
    Gracias por tu comentario,
    Saludos.

  2. Tal como decís, Caño Cristales es una verdadera maravilla de la naturaleza.
    Muchas gracias por tu comentario, y te invito a seguir descubriendo junto a nosotros más de estos fascinantes lugares del mundo.
    ¡Saludos!

  3. Es realmente muy bello. Gracias por compartirlo y permitirnos conocerlo.
    Saludos cordiales desde Argentina.
    Elsa

  4. Muchas gracias a vos Jose por tu comentario y tus visitas.
    Te espero para seguir disfrutando de más de los bellos lugares que tiene el mundo.
    ¡Saludos!

  5. Gracias a vos Elsa por tu visita y comentario, espero sigas disfrutando de estos hermosos lugares.
    Saludos.

  6. Que bueno saber que disfrutaste tanto de estas imágenes Elena,
    Saludos y muchas gracias por tu comentario.

  7. Impactante,ojala que, el depredador no haga de las suyas,como en tantos lugares del Planeta.Las imágenes hermosas,cuanta belleza!.-

  8. Hola Alejandro, qué gusto saber que te ha gustado saber de este hermoso lugar.
    Muchas gracias por compartir tu comentario.
    Saludos.

Deja un comentario