Géiser Fly: una maravilla accidental

Lo que se aprecia en estas llamativas imágenes, no es parte de la escenografía de una película de ficción ni un truco fotográfico digital. Se trata de un impresionante paisaje ubicado en Nevada, Estados Unidos, en donde el protagonista es el géiser Fly, un voluminoso montículo multicolor en formación de terrazas del que emanan chorros vaporosos.

geiser fly eeuu

Esta maravilla se formó a causa de un error humano. En el año 1916, un grupo de hombres decidió perforar el terreno desértico en busca de agua para los cultivos y los animales. Efectivamente encontraron agua, pero con una termal de más de 200 grados centígrados, demasiado caliente para regar.

Años después, en 1964, conociendo la existencia de las aguas termales en aquel lugar, se hicieron nuevas perforaciones, pero esta vez buscando aprovechar la energía geotérmica que pudiera extraerse de esa agua caliente. No obstante, las catas realizadas dieron que el agua que se extraía no salía suficientemente caliente para su aprovechamiento energético. Por esto, los pozos se abandonaron de nuevo, pero se conoce que algo falló y de uno de ellos empezó a salir agua a presión a gran altura.

Desde entonces el agua brota sin descanso de las entrañas del desierto, y el carbonato cálcico disuelto en ella ha ido saliendo a la superficie. Así, el mineral ha ido cayendo alrededor de la boca del agujero acumulándose con los años, formando un sistema de conos y toda una serie de estructuras calcáreas en forma de terrazas y piscinas de una gran belleza que se destacan por sus vivos colores. Una curiosa historia para un lugar espectacular.

fly geisergeiser fly nevada

Los colores extraordinariamente fotogénicos con los que está teñido, y que le dan un aire extraterrestre al panorama, son fruto de diversos minerales disueltos en el agua y de algas termófilas que pueblan su superficie. Además, el paisaje está conformado por una hermosa biodiversidad, con cientos de tipos de aves, plantas y algunos lagos.

Lamentablemente, el atractivo géiser Fly no tiene entrada abierta al público, ya que pertenece a un terreno privado llamado “Fly Ranch”.

fly geiser nevadanevada geisernevada eeuu

Fuentes: www.veoverde.com ; http://cienciadesofa.com/

Flor_20150122
Florencia Medina
para Infoclima.com

Plural: 5 Comentarios Añadir valoración

  1. vilma noemi dice:

    MUY BELLOS LOS PAISAJES ,INTERESANTES ME GUSTAN MUCHO

  2. jorge jager dice:

    espectacular, felicidades y gracias por mostrar estas cosas tan bellas

  3. Uno piensa que esta todo visto u oído y esto es casi sobrenatural. Gracias

  4. Roque Salvador Molina dice:

    Baya.. Que paisajes tan hermosos.si tuviera la oportunidad llevaría a mi esposa Rosario… Conocerlos …respirar los…
    Pero mis posibilidades económicas no me lo permiten.
    Gracias a FLORENCIA MEDINA por mostrar estas .

  5. carlos dice:

    magnificas imagenes

Deja un comentario