High Line, un inusual parque en Nueva York

En la ciudad de Nueva York se eleva a ocho metros sobre el suelo, el High Line: un parque público construido sobre una vía ferroviaria abandonada. Esta plataforma se extiende por las calles del lado oeste de Manhattan, ofreciendo a los ciudadanos un recorrido longitudinal de altura con privilegiadas vistas de la ciudad.

Iwan Baan high line parque Iwan Baan high line

El High Line, fue una estructura elevada de acero de más de 2 kilómetros de largo construida en 1930 para el tránsito de trenes, la cual funcionó hasta 1980. El espacio parecía no tener un futuro muy esperanzador, ya que el área estaba abandonada y se había convertido en una atracción de la droga y la prostitución.

antiguas vias ferroviarias NY

Sin embargo, dos jóvenes residentes, Joshua David y Robert Hammond, se interesaron por la conservación de la zona. Por el año 1999 fundaron los “Amigos de la High Line”, asociación que luchó por la preservación de la antigua línea de ferrocarril y su reutilización como espacio público abierto.

high line parkconstruccion high line

10 años después, el High Line se convirtió en una importante atracción turística para Nueva York. Erguido en medio de edificios comerciales, el diseño del parque se inspiró en las malezas verdes que predominaron durante el abandono de la línea férrea, proponiendo un pavimento que permite el crecimiento de una amplia variedad de árboles y plantas por la zona de paseo.

iwan baan fotografia parque hig lineIwan Baan parque high line

El High Line está divido en tres secciones y posee diversos puntos de acceso a lo largo de su recorrido por la ciudad. Algunas de las características de este innovador parque urbano son pasajes semicerrados, espacios para programas públicos, bancos y una fuente de agua, senderos que atraviesan pequeños bosques, espacios verdes para ir de picnic, antiguos almacenes monumentales, pasarelas, visitas guiadas semanales, y muchas más que hacen de este lugar un verdadero monumento a la historia industrial de Nueva York.

recreacion high linefotografia por iwan baanhigh line parque

Fuentes: www.thehighline.org , www.plataformaarquitectura.cl

Fotografía por Iwan Baan

Flor_20150122
Escribe Florencia Medina
para Infoclima.com
2 Comments

Deja un comentario