Las enigmáticas cuevas de Ajanta

Situadas a unas horas de la histórica ciudad de Aurangabad, estado de Maharashtra en la República de la India, se encuentran las Cuevas de Ajanta. Se trata de una serie de aproximadamente 30 cuevas cuidadosamente excavadas a lo largo de 600 metros dentro de la roca de una colina, que el río Waghora modeló en forma de media luna perfecta.

cuevas de ajanta

cuevas de ajanta rio

Las Cuevas de Ajanta fueron creadas hace aproximadamente dos mil doscientos años por artesanos que usaban no más que precarias herramientas de trabajo, y funcionaban como monasterios y templos. Se estima que alrededor del año 480 después de Cristo estas grutas cayeron en desuso, al tiempo que vegetación y maleza crecieron a su alrededor ocultándolas de los ojos humanos.

ajanta templo

ajanta

ajanta monasterio

Luego, en abril de 1819, un oficial inglés sin pretensiones llamado John Smith, se acercó y se sorprendió al encontrar esculpidas piedras en lo que parecía la entrada a una de las misteriosas cuevas. Poco después de este descubrimiento, las Cuevas de Ajanta regresaron al mundo de los humanos ya que después de todo, han sido el hogar de aves, murciélagos y animales de diversos tamaños durante cientos de años.

ajanta caves

Dentro de las grutas, los trabajadores tallaron refinadas columnas en lugares estratégicos, creando largos pasillos y varias habitaciones dentro de la roca volcánica. Decoraron maravillosamente las paredes y los techos con pinturas de colores, murales y esculturas, consideradas hoy en día como las mejores joyas del arte hindú antiguo. Estas increíbles obras, muchas de las cuales narran historias de la vida de Buda, nos demuestran que ya desde tiempos remotos, el arte hindú revelaba talento y destreza.

pinturas ajanta

cuevas de ajanta pinturas

ajanta buda

esculturas ajanta

ajanta escultura

El antiguo complejo monumental es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1983, y es también protegido y conservado por especialistas que realizan trabajos de mantenimiento constantes.

Las Cuevas de Ajanta nos convocan como visitantes a penetrar en el corazón de la colina para disfrutar de su imponente arquitectura, su exótico ambiente, sus preciadas obras de arte, y de su larga y olvidada historia.

Florencia Medina

Por Florencia Medina
para Infoclima.com

One Comment

Deja un comentario