Los bosques de Gorbea

El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en España, siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava.

El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.

Una de las maravillas de este parque, es el hayedo de Otzarreta ubicado en Bizkaia. Se trata de un pequeño bosque de hayas centenarias que se caracterizan principalmente por tener extrañas formas, cuyas ramas crecen en vertical. Estos árboles han sido aprovechados tradicionalmente para la explotación de sus ramas haciendo carbón vegetal, y es esa la razón de sus originales y extraordinarias figuras.

Es un paisaje auténticamente de películas o de cuentos infantiles, lleno de árboles con raíces verdes rodeado de un riachuelo. Es un lugar especialmente bello en dias de niebla, que le da a este rincón, un aire encantador y misterioso.

javier de la torre garcia 1 javier de la torre garcia 2 Jesus Ignacio Bravo Sole 3 Jesus Ignacio Bravo Sole 4 Jesus Ignacio Bravo Sole 5 Jesus Ignacio Bravo Sole 6 Jesus Ignacio Bravo Sole Hayedo en el Parque de Gorbea.

Fotografía: Cruz Vicente, Javier de la Torre García, Jesus Ignacio Bravo, Tomas M. Bogonez

Deja un comentario