Lugares abandonados del mundo. Parte 2

Abandonados, solitarios y olvidados, existen lugares en el mundo que se han convertido en testigos silenciosos del paso del tiempo. Hay algo, tal vez las historias y misterios que guardan, o los susurros que se escurren entre sus paredes, que hacen que estas estructuras nos inspiren un sentimiento de admiración.

Es por eso que te invitamos a recorrer algunos de los lugares abandonados más sorprendentes del planeta.

Castillo Bannerman. Isla Pollepel, Nueva York.

El castillo Bannerman se encuentra en la Isla Pollepel, a sólo 50 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, en el río Hudson. A simple vista puede parecer un castillo europeo con cientos de años de antigüedad. Curiosamente, ni siquiera es un castillo. Se trata de un edificio abandonado que supo ser un almacén donde se guardaban excedentes militares.

El propietario del castillo, Francis Bannerman VI construyó la estructura como el espacio de almacenamiento después de la compra de excedentes de guerra militar estadounidense con los españoles.

En 1918 Bannerman muere y la familia decide que las obras cesen aunque quedan algunos detalles por terminar. En 1920 200 toneladas de pólvora explotan en uno de los edificios auxiliares y se destruye parte del complejo. Con el tiempo la venta de armas a civiles disminuye y en 1950, tras el hundimiento en una tormenta del Pollepel, el ferry que se usaba para comunicar la isla, esta es abandonada por completo.

Castillo Bannermanalmacen de exedentes militares abandonado castillo abandonado

Mina de diamantes Mirny, Rusia.

Se trata del segundo mayor agujero hecho por el hombre sobre la faz de la tierra. La Mina Mirni fue mandada a construir por Stalin para satisfacer la incesante demanda de diamante industrial de la Unión Soviética. Finalmente terminaron por abandonar la excavación cuando se hizo extremadamente difícil continuar con la misma.

mina en rusia

El Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sur, Buenos Aires, Argentina.

El viejo hotel Boulevard Atlántico de la pequeña ciudad costera de Mar del Sur es el dueño de una de las historias más apasionantes entre todas aquellas protagonizadas por hoteles abandonados.

El hotel vivió épocas de gloria, y otras tantas de ocaso y decadencia. Crisis económicas, desastres naturales, remates, quiebras, incendio, años de usurpación… son sólo algunas desdichas que protagonizó este monumento que lo dejaron agónico y en ruinas.

La mole neoclásica se mantiene en pie, pero no funciona ya como hotel. Su dueño histórico y durante décadas único ocupante, Eduardo Gamba, soñó durante casi una vida con todo tipo de salvaciones para ese edificio. Hoy Gamba es socio de un proyecto de restauración cuyo objetivo principal es la puesta en Valor y recuperación del Patrimonio Histórico del Hotel Boulevard Atlántico.

boulevard atlantic hotel boulevard atlantic

El Cristo del abismo, Italia.

El Cristo del abismo es una estatua de bronce de Jesús de Nazareth, de unos 2,50 metros de altura, fue construida por el escultor Guido Galletti. Fue sumergida en 1954 en el fondo de la bahía de San Fruttuoso, dentro del área natural marina protegida Portofino, a aproximadamente 15 metros de profundidad.

Duilio Marcante fue quien impulsó la instalación de la estatua de Cristo en el fondo del mar, tras el fallecimiento de su amigo Darío Gonzatti, un inventor y uno de los primeros buzos en Italia. Actualmente, la estatua está abandonada.

cristo del abismocristo del abismo italia

Asilo Willard, Nueva York.

El Willard Psychiatric Center de Finger Lakes de Nueva York fue construido en 1869 y se cerró sus puertas en el año de 1995. Servía de centro de atención para más de 50,000 pacientes. A su clausura, la mayoría de los pacientes fueron finalmente reintegrados a la sociedad.

Cuando el centro para enfermos mentales Willard cerró, dos miembros del personal, Beverly Courtwright y Lisa Hoffman, encontraron una puerta escondida que accedía al ático de uno de los edificios abandonados. Al abrir la puerta, descubrieron una amplia habitación que albergaba unas cuatrocientas maletas, cajas y baúles pertenecientes a algunos de los numerosos pacientes que ingresaron en aquel asilo mental. Las maletas de los hombres estaban situadas a la izquierda y las de las mujeres a la derecha. Se habían colocado en orden alfabético y se encontraban etiquetadas. Los pacientes trajeron aquellas maletas, cuando fueron admitidos en el asilo mental, pero, por circunstancias desconocidas, no se les permitió mantenerlas en sus habitaciones.

willard centerasilo Willard meletas abandonadas

Estación de trenes de Canfranc, España.

La Estación Ferroviaria de Estancia fue parte de un ferrocarril internacional entre España y Francia. Un accidente en 1970 derrumbó un puente cercano y puso fin a las conexiones ferroviarias internacionales entre los dos países, dejando la Canfranc desierta.

estacion de trenes canfranccanfranc estacion de trenes

¡Esto no termina aquí! La lista de lugares abandonados en el mundo sigue, y vos podes seguir conociéndolos en la tercer parte de esta nota. ¡No te la pierdas! Lugares abandonados del mundo. Parte 3.

Y no te olvides de visitar la primer parte de la nota: Lugares abandonados del mundo. Parte 1.

Flor_20150122Florencia Medina
para Infoclima.com
6 Comments
  1. Buena nota sobre lugares, no conocidos por la mayoría, y que alguna vez tuvierón vida, y por equis circunstancias, se los deja fuera de esa vitalidad que le imprimen los humanos.

  2. Muchas gracias Cesar, un placer saber que te ha gustado esta nota y que compartes nuestro gusto por conocer lugares que han quedado un poco olvidados.
    Saludos.

  3. Muchas gracias Alejandro por tu comentario, un placer saber que te ha gustado la publicación.
    ¡Saludos!

  4. EXCELENTES FOTOS Y LA HISTORIA DE CADA UNO- LO PUSE EN MI MURO DE FACEBOOK-INFOCLIMA SIEMPRE NOS BRINDA NOTAS IMPERDIBLES.

Deja un comentario