Mundo de los gigantes de hielo

En 1897 el naturalista Anton Posselt, descubrió lo que resultó ser la mayor cueva de hielo del mundo, Eisriesenwelt, en Austria. Incluso, la traducción literal de su nombre quiere decir “Mundo de los gigantes de hielo” y por eso no sorprende que hoy en día sea un destino muy popular para los excursionistas.

Este sistema de cuevas se encuentra en los macizos de Tennen, a escasos km. de Salzburgo. El acceso a este paraíso helado está a 1.640 mts. sobre el nivel del mar, y es sólo el primer kilómetro el que está cubierto por hielo, aunque la cueva se extiende varios kilómetros más por el interior de la montaña.

cueva de hielo en la montania

Para visitar Eisriesenwelt hay que ir durante el período que se extiende desde el 1 de mayo y hasta el 26 de octubre. Esto no se debe a un capricho sino al hecho de que la cueva se vuelve más peligrosa en invierno pues pueden producirse aludes, corriendo riesgos innecesarios.

Si bien no es de gran dificultad el acceso a este fantástico mundo, sí puede ser complicado para visitantes que no estén en buen estado físico o que tengan poca poca predisposición al ejercicio.

La primer y única parte que se recorre, se conoce como la sala Eispalast que significa ‘Palacio de Hielo’. Allí, la magia y la imponencia del lugar, generan una increíble sensación de estar rodeados de hielo, en un fenómeno 100% natural. Tras este recinto, ya no hay placas congeladas de forma continua por eso es que es el punto en que la visita guiada culmina.

cueva de hielocueva de hielo austria

Por supuesto, la cueva continúa su trayecto hueco por la montaña dibujando una galería empinada que va hasta el túnel subterráneo, U-Tunnel, y que desemboca en el Midgards, el pasadizo más grande. El final lo da la sala Neue Welt o ‘Nuevo Mundo’.

Si te interesa saber cómo se forma la capa helada aquí dentro tienes que saber que, en el invierno, corrientes de aire frío entran intempestuosamente en la cueva. La roca almacena el frío hasta la primavera y el verano, y cuando ya hace más calor, comienza el deshielo. Así, el agua helada se filtra entre las grietas de las piedras de la cueva, y congela la roca. Este proceso se repite año a año, regenerando una maravilla.

gigante de hieloEisriesenwelt im cueva de hielo

Fuente: viajes.101lugaresincreibles.com

Flor_20150122
Florencia Medina
para Infoclima.com
3 Comments
  1. Excelente nota Flor; muy buena la iluminación; qué lástima que esté tan lejos de nuestra vista.

Deja un comentario