Navidad en el mundo

A estas alturas todos sabemos que la Navidad ya está aquí. El espíritu navideño ha inundado las calles de las ciudades, iluminadas con luces de colores y adornadas con árboles, estrellas y guirnaldas. Estamos acostumbrados a tener más comidas y cenas de lo habitual; y preparamos hasta el último detalle, para despedir el año rodeados de familiares y amigos, cantando villancicos y envolviendo regalos.

A lo largo y ancho del mundo, millones de personas celebran la Navidad. Pero, aunque con ingredientes comunes, cada país tiene sus ritos, música, preparativos, ornamentas y costumbres características. En muchas casos, las diferencias son enormes y para los que las desconozcan, pueden resultar de lo más curiosas.

Es por eso que a continuación, vamos a conocer algunas tradiciones y curiosidades navideñas de diferentes lugares del planeta.

Alemania

Los niños germanos esperan con ilusión la llegada de San Nicolás el día 6 de diciembre. La noche anterior, dejan sus zapatos o botitas delante de la puerta de casa. 

Si han sido bondadosos, San Nicolás los llenará de chocolate, dulces y otras sorpresas. Si, por el contrario, han hecho muchas travesuras, el Krampus –entre un demonio y un sátiro- les dejará ramas secas, aunque los niños alemanes ponen mucho empeño para que esto no pase. Sin embargo, no es hasta el día 24, tras encender las luces del árbol y cantar los pertinentes villancicos, cuando los regalos son, por fin, abiertos. El día 24, muchas casas también reciben la visita de Der Weihnachtsmann (la versión norteamericana de Papá Noel), que llega con más regalos.

En algunas partes de Alemania, los niños no esperan a Papá Noel sino a Christkind o Kris Kringle, el mensajero del Niño Jesús. Generalmente, Kris Kringle es representado como un niño con el cabello rubio y alas de ángel, y es el que tradicionalmente también lleva los presentes a  Suiza, Austria, Liechtenstein, Norte de Italia, República Checa, Eslovenia, parte de Eslovaquia y parte de Croacia.

Durante estas fiestas, las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada y ron. 

alemania

Noruega

Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. La nieve que cubre la mayoría del país y las largas noches añaden un toque mágico al espíritu de las fiestas. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños y es un momento especial para los niños en escuelas y jardines de infancia.

Los hogares son decorados con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces. En las mesas,  nunca faltan recipientes de arroz, en los que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre.

Salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas. Un festín  regado con abundante cerveza y akevitt -aguardiente noruego-, completan la gastronomía de estas fechas. Tras la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del Julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papá Noel.

noruega

Australia

Para probar una Navidad diferente, se puede cambiar la nieve y el frío por una estampa más soleada y calurosa en Australia. Los australianos pasan el día de Navidad en la playa, donde es habitual encontrar gente vestida con gorros de Papá Noel.

australia

En los días que preceden al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para,  acudir al concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia. La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría y budín.  

El Papa Noel australiano se llama “Swag Man” y es un personaje con sombrero, camiseta y pantalones cortos, que reparte regalos a los niños, con un atuendo más adaptado a las altas temperaturas. Además, a su trineo no lo conducen renos, sino  seis canguros blancos (los Six White Boomers).

Italia

Cuenta la leyenda popular, que los tres Reyes Magos, en su camino al portal de Belén, se desorientaron y preguntaron a una viejecilla cómo seguir hasta llegar al niño Jesús. La señora no atinó con sus señas y, desafortunadamente, sus majestades de Oriente se perdieron.

Los Reyes llegaron unos días más tarde a su destino, algo que lamentó muchísimo la viejecilla. Por eso, cada 5 de enero, la Befana llega con una escoba a las casas italianas, con regalos para ofrecer al Niño Jesús si por casualidad lo encuentra en algún hogar y, de paso, dejarlo todo bien limpio.

italia

En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pescado, pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras, y de postre, un surtido de dulces, en el que el rey es el exquisito panettone.

En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas (implementadas en España) para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre -entre romanos y napolitanos, especialmente- de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

italia-comida

Rusia

La misma viejecilla que llega a Italia también visita las casas rusas, donde recibe el nombre de Babouschka (abuela, en su idioma). Sin embargo, la Navidad no se celebra el 25 de diciembre, sino trece días después, el 7 de enero, la fecha del nacimiento de Jesús según el calendario que sigue la iglesia ortodoxa, la religión del país.

En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de sus mesas navideñas.

El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Ded Moroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas o azules y botas negras. Los cuentos antiguos lo presentan como un hechicero, aficionado a secuestrar a los niños que han sido malos, y los padres se ven obligados a hacerle obsequios para recuperar a sus hijos. Sin embargo, con el paso de los siglos fue asimilándose a la figura de Santa Claus, y hoy su cara es mucho más amable. En la leyenda de Ded Moroz aparece también su nieta Snegurochka, “la doncella de nieve”, quien lo acompaña en sus viajes y reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

Se colocan bajo el árbol y pueden recogerse antes de empezar a cenar, pero para hacerlo es necesario recitar un poema o cantar una canción.

México

Aquí, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que representa el mal, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y maní.

mexico

El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa. Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia. 

Japón

Más que la Navidad, lo que realmente celebran los japoneses es la preparación para el nuevo año. No más empezar el mes de Diciembre, ellos se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. La característica principal, es la decoración con luces en las principales ciudades, como Tokio.

El gran día final del año se denomina Omisoka. En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Los festejos de fin de año terminan el día 4 de enero.

japon

Reino Unido

La Navidad en Gran Bretaña es la fiesta más popular y es caracterizada por tradiciones que datan de centenares de años.

Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.

inglaterra

España 

La Navidad empieza en España con el Sorteo tradicional de lotería de Navidad del 22 de diciembre. Dos días después, la noche del 24 de diciembre, Nochebuena, se cena en familia.

Lo más habitual es que se cocine cordero o pavo relleno y de postre haya una bandeja encima de la mesa repleta de todo tipo de turrones, mazapanes y polvorones.

Al norte de España, en el País Vasco y en Navarra, se espera con expectación al Olentzero, un simpático carbonero que lleva regalos a los más pequeños.

También es muy esperado el Apalpador, otro carbonero barbudo que vive en las montañas del este de Galicia y que palpa las barrigas de los pequeños gallegos, para comprobar si han comido bien y dejarles castañas y algún regalito.

Muy especial es para los niños catalanes el Tió, un tronco de madera mágico, que acogen con cariño en su casa. Lo alimentan y lo tapan con una manta, y el día de Navidad, en reunión con la familia, se le hace cagar regalos cantándole una canción, que varía en cada población. Año tras año, las familias en Cataluña acuden al teatro para ver las representaciones de Els Pastorets, divertidas y entrañables, y comen suculentos canelones el 26 de diciembre, día de San Esteban.

madrid

Fuentes: www.cronista.com ; faros.hsjdbcn.org ; navidad.es

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. carlos dice:

    flor que tengas una muy feliz navidad . beso

  2. carlos dice:

    flor eres un amor

  3. carlos dice:

    mañana piloto, paraguas y botas de goma

  4. carlos dice:

    flor te deseo una muy feliz dia internacional de la mujer besos

Deja un comentario