Pamukkale, cataratas fosilizadas

En Pamukkale, Turquía, sobre un acantilado fluvial de más de doscientos metros de altitud, se eleva un grandioso decorado surrealista sin comparación en todo el mundo.

Pamukkale, denominado “Castillo de Algodón” por sus fantásticas cascadas petrificadas y piscinas naturales que se encuentran en constante ebullición, vivas y cristalinas. El paisaje adquiere la dimensión de un fantástico jardín acuático, vertiéndose estanque a estanque formando inmensas caracolas de roca calcárea, de una blancura azulada y de una tremenda belleza. Los manantiales calientes que brotan constantemente del interior son el origen de este prodigio y el motivo primordial del asentamiento aquí de tantas civilizaciones pasadas.

El agua termal brota a una temperatura constante de 35º, vertiendo un caudal constante de 240 litros por segundo. Esta agua se utiliza para el tratamiento de distintas enfermedades. Pamukkale constituye un escenario natural, en lo alto de un altiplano que domina el fértil valle de Denizli , un mirador formado por centenares de travertinos de todos los tamaños y formas. A solo 5 kilómetros al norte de Pamukkale, en Karahayit, el agua brota de los manantiales a 38º, extraordinariamente rica en mineral de hierro, una enorme mancha de rojo sobresale en el verde paraje que rodea el manantial.

El amanecer y el atardecer son momentos únicos que solo se pueden vivir aquí, el sol cayendo tras las pequeñas cascadas, hacen que este lugar sea un verdadero paraíso. Son cientos de personas las que allí se concentran, algunas para sanar, otras para disfrutar de las vistas y otras simplemente de paso, convierte a Pamukkale en un destino muy concurrido.

Pamukkale en YouTube

En el excelente video mostrado a continuación se puede apreciar la belleza de Pamukkale.

Pamukkale en Google Maps

[googlemap lat=”37.931200459333716″ lng=”29.1317081451416″ align=”undefined” width=”450px” height=”150px” zoom=”16″ type=”G_SATELLITE_MAP”]20280 Pamukkale, Turkey[/googlemap]

28 Comments
  1. Por favor agradeceré defina el término “Cataratas fosilizadas” ya que, o no lo entiendo o, mas probablemente, el título sea un verdadero disparate. Desde ya muchas gracias.

  2. Que hermosura la creacion de DIOS, y nosotros los humanos tontos
    seguimos contaminando el mundo, que pena…….
    en fin

  3. Pingback: El "Castillo de Algodón" Pamukkale, en Turquía | Teleaire Multimedia

  4. Junto a mi esposaMarta, y nuestros amigos Gracielay Mario Galiano,estuvimos,ya que hicimos un Tour de 20 dias arrancando de Estambul,una ciudad de gente maravillosay una riqueza historica sin par,desde el Imperio de Conztantino y pasando por lo que genero la intriga de espias durante la guerra fria(por el dominio del estrecho de Bosforo) a una Turquia floreciente .-Nuestro tour termino en Atenas y las islas Griegas de Santorini y Mikonos habiendo pasado por Creta,Si pensamos que en esa zona anduvieron Socrates,Pitagoras Aristoteles bueno ES MUCHO NO, graciaspor poder contar esto si pueden no dejen de ir se asombraran como yo y de que manera .-

  5. HOLA !!!! gente linda……………… yo estoy mas que maravillada es una hermosura este sitio. ¿ que naturaleza ? no se si en esta vida voy …. pero en la otra sisisisisisisis

  6. junto con nuestras cataratas del Iguazu es lo mas bello que vi, ojala pudiera ir para poder estar en contacto con esa naturaleza tan increible de admirar!!!!!!!!!!!

  7. me gusta mucho argentina pero en eso soy objetivo y debo admitir q es admirable el lugar y q muy pocos lugares de argentina son como esa MARAVILLA

  8. Tuve la fascinante sensación de descubrir Pamukale recorriendo Turkía así como muchos otros lugares desconocidos en ese país … bañarse en una de esas cazuelas de barro blanco tomando una birra es algo inexplicable … no lo olvidaré jamás.

  9. Como estas.
    Que datos podes darme acerca de Turquia y lugares
    para recorrer ya que pensamos vistarlo en abril proximo
    Gracias

  10. Fui hace unos años ,no es ni la mitad de lindo que en las fotos.La guía nos dijo que el hotel Richomond que se encuentra por arriba retenía sus aguas,y por eso habían perdido su encanto.

  11. Pingback: EscotesbonitosCastillo de algodón. Pamukkale, Turquía. - Escotesbonitos

  12. Rodolfo, por suerte estuvimos en octubre 2012 por Tuquia, ¡ maravilloso ! recorrimos unos 1800 km por ese país. Si podes no dejes de ir y te va sorprender todo ( paisajes, costumbres, comidas, pujanza, viaje en globo por Capadocia, etc.etc.

  13. Pingback: Las “montañas de algodón” de Pamukkale | Mira la belleza

Deja un comentario