Refugio del cóndor andino

Las sierras de la provincia de Córdoba, atesoran un gran atractivo turístico que tiene como protagonista, nada más y nada menos que al ave más grande del mundo: el cóndor.

Se trata del Parque Nacional Quebrada del Condorito, que con 37.344 hectáreas, se ubica en la zona más alta de las Sierras Grandes, abarcando una parte de la Pampa de Achala.

El parque fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo de conservar la diversidad natural y cultural, y de proteger la naciente de cuencas hídricas de Achala.

quebrada del condorito

La Quebrada del Condorito es un profundo cañadón de 800 metros de profundidad, por donde corre el río de los Condoritos; con paredes graníticas separadas entre sí por más de 1500 metros. Lo que puede verse desde los imponentes balcones es casi indescriptible: enormes bloques de piedra cubiertos de vegetación, que caen abruptamente en un abismo, desde cuyos bordes superiores es posible observar a casi el mismo nivel el suave planeo de los cóndores andinos. No es un sitio de cría, sino que los cóndores adultos traen aquí a sus jóvenes cuando tienen capacidad de volar, quizás para que aprendan a buscar alimento en su vida adulta.

Condor Sobrevolando el Parque Nacional Quebrada del Condorito por INR

parque nacional qdc

rio condorito por Ignacio Nores

Ignacio Nores Revol

Este ambiente serrano se caracteriza por ser rico en flora y fauna, y es una de las tantas razones para visitar el parque. Sobrevuelan el paisaje otras aves como el Águila mora, el Aguilucho común, Jote; Carpintero real; Catita Serrana, Pico de Plata, Loica, entre otros. Además se pueden avistar animales salvajes como pumas, zorros, lagartos, y culebras.

Por su parte, la vegetación se abre paso a través de árboles que dominan el paisaje como el molle y el coco, y arbustos típicos como el romerillo. Por encima de los 1500 metros de altura las pampas están cubiertas de pastizales, pajonales y céspedes, mientras que en las quebradas y laderas predominan pequeños bosques de tabaquillo y maitén.

Parque Nacional Quebrada de los Condoritos por INR

quebrada del c

Diferentes actividades tienen lugar en el parque nacional. La principal es el trekking, ya que los visitantes en general eligen llegar a la Quebrada recorriendo largos senderos. Otros prefieren hacerlo en bicicletas, siempre y cuando no llueva o no haya barro para preservar las sendas y caminos debido a la fragilidad del suelo y por seguridad. También se puede acampar y realizar pesca deportiva con una correspondiente autorización.

PNQC trekking camping

PNQC caminata

por Ignacio Nores Revol

Si estás pensando en visitar este increíble sitio cordobés, podés hacerlo en cualquier época del año, con atención en el Centro de Visitantes Achala de 8 a 19 hs, donde tenés que registrarte y solicitar la información correspondiente antes de emprender la visita. Otro dato a tener en cuenta es que no se cobra derecho de acceso.

Ahora sí, ¡a disfrutar de la belleza inigualable de Córdoba!

Fotografía: Ignacio Nores Revol.

Fuente: http://www.condoritoapn.com.ar/

Flor_20150122
Escribe Florencia Medina
para Infoclima.com

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Lugar muy bello. Me gustaría conocerlo, sobretodo por los cóndores. ¿Hasta dónde se puede llegar en auto?

  2. Florencia Medina dice:

    Hola Gonzalo, te cuento que para acceder por ejemplo al área noreste del Parque Nacional, se realiza a la altura del Paraje “La Pampilla” sobre la Ruta de Altas Cumbres (Km 59.5).
    Cuando uno se dirige en sentido de Córdoba hacia Mina Clavero, se debe girar hacia la izquierda. Hay que tener en cuenta que en el área de La Pampilla, se prohíbe el sobrepaso de vehículos debido a la poca visibilidad del sector. Por tal motivo, hay que continuar unos 200 metros más, hasta donde la ruta presenta una recta; allí girar con mucho cuidado y retomar hacia La Pampilla.
    Desde la Pampilla, un camino vehicular interno, llega hasta el estacionamiento frente al Centro de Visitantes, donde hay que registrarse y se puede recibir más información y recomendaciones para disfrutar de la visita.
    Espero que esta información te sea te utilidad y para obtener más datos te invito a visitar el sitio web oficial del Parque Nacional Quebrada del Condorito: http://www.condoritoapn.com.ar/
    ¡Saludos!

Deja un comentario