“Sakura” floración de cerezo en Japón

Cuando se menciona Japón, una de las primeras imágenes que vienen a la cabeza es la de sus árboles de cerezo. Su flor, conocida como Sakura ocupa un lugar muy privilegiado dentro de la historia cultural japonesa, tan privilegiado que se la identifica como la flor nacional.

Es uno de los símbolos más conocidos de esta cultura. Dentro de la historia cultural del Japón, esta planta, especialmente su flor ocupa un lugar muy privilegiado, tan privilegiado que se la identifica como la flor nacional.

Los capullos de colores rosáceos y blancos florecen a finales de Marzo y a inicios de Abril y significan el inicio de la primavera, que es celebrada a nivel nacional por los japoneses en el tradicional festival “hanami”. Durante éste, los familiares y amigos se reúnen en los parques bajo la sombra de los cerezos y, a modo de “picnic”, comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores.

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas, y están desnudos en el invierno, pero hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.

Estas flores son de cinco pétalos dentados, dispuestas en racimos, y se presentan en una gama de colores que va desde un rosa tenue, casi blanco hasta un rosa carmesí con sutiles tonos intermedios. Esta forma y color de esta especie han simbolizado por siglos la pureza, sencillez y lealtad.

Además, en la cultura japonesa Sakura se materializa en poemas y como nombre de la hija mujer, y su imagen también aparece en diseños artísticos, textiles, cerámicos y elementos domésticos; mientras que la madera del árbol es muy apreciado para la arquitectura y para los instrumentos musicales.

paisaje sakura japon2007_Sakura_of_Fukushima-e_007_rotated 1387465_67979407 Flickr - Arnie Grever Himeji-Castle-during-cherry-blossom-in-Osaka-Japan_202 Jootix--6785d1d86d  spring-japan-night-free-desktop-wallpaper-1920x1200

Fuente: http://www.jardinjapones.org.ar/

Deja un comentario