Santa María de Punilla se prepara para las vacaciones

Historia

Originariamente este valle llamado “Valle de la Buena Vista” fue habitado por comechingones integrando la provincia indígena de Toaen gobernada por el cacique Citón o Sitón, comprendiendo el pueblo Pucharaba (hoy Villa Bustos).

Con la llegada de los conquistadores españoles estas tierras fueron cedida a Luís Abreu de Albornoz y su esposa doña Catalina Bustos de Lara el 25 de junio de 1585. De los descendientes de esta familia surge el linaje Bustos, uno de los representantes más importantes de esa familia es el Brigadier Gral. Juan Bautista Bustos, defensor de nuestra independencia, y primer gobernador constitucional de Córdoba entre 1820 y 1829.

El hijo menor de Luís Abreu de Albornoz, Don Pedro Bustos de Albornoz, funda la Estancia del Rosario de Punilla. Está fue divida, vendida por sus descendientes hasta llegar a manos del ingeniero Cassafousth las tierras que pertenecen hoy al Hospital Colonia Santa María.

Origen de la comunidad de Santa María de Punilla
A fines del S. XIX, la zona era conocida como “Rosario”, nombre derivado, por cierto, del nombre asignado a todas las tierras, como resultado de la ancestral Estancia del Rosario de Cosquín.
En 1981 fue habilitado el Ferrocarril a Cosquín, y no hay referencias de Estación ni Apeadero hasta 1905. Donde consta la existencia de una estación 8 Km. de la de Cosquín que es la de Santa Maria (actual Bialet Massé) y la Estación Climatérica del Dr. Fermín Rodríguez.
La importancia que la creación de los hospitales para tuberculosos tuvieron en la gestación, desarrollo y conformación de la luego localidad de Santa Maria fue mayúsculo.
En 1927, se crea la Estación Santa María, originariamente sobre un “vagón” en una vía paralela, para luego convertirse en Santa María de Punilla.

Lugares históricos y turísticos

Molino del Rosario de Punilla: Su construcción data de hace más de 300 años. El lugar fue declarado como Patrimonio Histórico de la Provincia debido a que fue el primer registro de un molino hidráulico. En el año 1602 el lugar ya producía harina y cereales por lo que constituyó uno de los primeros establecimientos en la provincia.

Casa de la Estancia del Rosario de Punilla: Fue construida en el año 1585, tiempos del originario asentamiento de La Merced. En esos tiempos, el edificio, era el más importante de Santa María y constituía un centro cerealero muy importante. Utilizando energía hidráulica y canales se desviaba el recorrido de las aguas del río hacia el molino. La fuerza del agua movía las muelas del molino que trituraban el cereal. Luego la harina allí producida se utilizaba para consumo propio y se comercializaba. Todavía quedan vestigios de lo que fuera el canal y una de las muelas.
Todas estas tierras pertenecieron al linaje de los descendientes de los Albornoz-Bustos los cuales fueron dividiendo en varias partes hasta llegar a ser loteadas y luego de constituirse la primera unión vecinal en 1927, presidida por el Sr. Blas Berrier, se abrieron las primeras calles y se plantaron los primeros árboles en el sector donde se encuentra actualmente la Escuela 256 Juan Bautista Azopardo.

Hospital Colonia Santa María: No es casual la ubicación del Hospital Colonia Santa María, su estratégico emplazamiento geográfico fue valorado desde antaño como muy adecuado para la recuperación de afecciones pulmonares.
Es así que el 24 de junio de 1900 fue inaugurada la “Estación Climatérica” lo que constituyó un verdadero acontecimiento no solo la inauguración sino la construcción ya que trajo toda una revolución a estos lugares.
En 1925 el hospital estaba en su apogeo llegando a superar varias veces su capacidad llegando a 1500 la cantidad de pacientes los cuales eran atendidos por 800 empleados.
En estos tiempos se propició la instalación de hospedajes para familiares, comercios, cine.

Dique La Higuerita: Antiguo paredón que se encuentra enclavado en los terrenos del Hospital Colonia, realizado por el Ing. Cassafousth con el mismo sistema que utilizó para la construcción de primer paredón del dique San Roque. Desde alli se puede divisar gran parte del Valle de Punilla y en días de excelente visibilidad se aprecia parte del Lago San Roque.

Balneario Municipal: Es el balneario más encantador de todo el valle atravesado por el Río Cosquín de gran caudal, y alimentado por afluentes como el Río Yuste, Arroyo El Rosario, entre otros, constituye un paseo inolvidable de todo aquel que lo visita, aguas cristalinas ideales para disfrutar en el verano. A sus orillas se extiende un camping provisto de todo lo necesario para vivir una vacaciones inolvidables.

Cueva de los Pajaritos: Para los amantes de la naturaleza, los paseos y caminata de aventura la Reserva Ecológica La Cueva de los Pajaritos es el lugar ideal.
Ubicado a 14 Km. de Santa María de Punilla, llegamos a Mallín donde encontramos además del encantador paisaje, de las sierras chicas y sus maravillosos faldeos, lo que hacen del recorrido un viaje encantador, piedras que la naturaleza ha moldeado con diferentes formas, una especie de pájaros denominados Chirrios y un río para disfrutar de los días de verano.
Posee restaurante, camping, cabañas, asadores, pileta, sanitarios y estacionamiento controlado.
7ma. Maravilla Natural de Córdoba – Parque Ecológico Recreativo 


Agenda de Eventos

Enero
Fiesta Provincial de la Avicultura
Febrero
Cosquín Rock
Carnavales Solidarios
Marzo
Fiesta Patronal San José
Abril
Encuentro de Escritores Americanos
Junio
Aniversario de Nuestra Localidad
Agosto
Mes del Niño
Fiestas Patronales de San Roque
Septiembre
Fiesta de la Primavera
Octubre
Encuentro Coral Santa María
Noviembre
Encuentro Folclórico Pucharaba.
Diciembre
Encuentro de Bastoneras y Bandas

 

Santa María de Punilla en Google Maps

[googlemap lat=”-31.26667″ lng=”-64.466667″ align=”undefined” width=”450px” height=”150px” zoom=”14″ type=”G_SATELLITE_MAP”]Córdoba, Argentina[/googlemap]

42 Comments
  1. Soy cordobesa de nacimiento y toda mi vida viví en esta provincia y ciudad, pero mi bisabuela materna vivío en Carlos Paz y compartí con ella 6 años de mi vida, yendo a visitarla por el viejo camino, en un sian ditella traquetero pero tan feliz!1.. ir a Carlos Paz sobre todo, pero a Cosquin, Bialet, Santa Maria a disfrutar con mis amigos de juventud forma parte de los mejores recuerdos de mi vida…Córdoba es la provincia mas linda de Argentina!! he viajado bastante y lo afirmo con orgullo!!

  2. La localidad de Santa María de Punilla se encuentra entre Carlos Paz y Cosquín. Podrías llegar yendo por:
    – Cruz del Eje, Capilla del Monte, La Falda, Cosquín (Ruta 38).
    – Villa Dolores, Mina Clavero, Icho Cruz, Calos Paz (Ruta 20).
    – Bajando por San Luis a Villa Mercedes, Rio Cuarto, Cordoba, Carlos Paz (Ruta 36)

    Las opciones más directas implican hacer un recorrido sinuoso por las sierras, hay que ir con paciencia y precaución, más si no se conoce el camino. Ir por Villa Mercedes y Rio Cuarto es más largo, pero el camino se hace mucho más tranquilo porque rodea las sierras.

    Espero que sirva de utilidad.

  3. Santa María tiene todo para pasar un verano en familia….vamos siempre a veranear por su tranquilidad y comodidad,la cercanía con otras localidades y es ideal para los que buscan descansar.

  4. Que lindo San Julian lo conocí en el año 80 toda la ruta 3 era de tierra hasta Ushuaia, para llegar de San Julian hasta Santa Maria de Punilla, vas por la ruta 3 hasta Rio Colorado,ahi en Rio Colorado si seguis derecho te vas a Bahia Blanca, tenes que agarrar a la izquierda donde está la revisión bramatologica tenes que pasar por Santa Rosa la Pampa y de ahí a Rio Cuarto a Carlos Paz de aca de Carlos Paz a Santa Maria de Punilla quedarán 25 km es cerca es muy bonito Saludos y Suerte

  5. cuanto cuesta por dia una cabaña para 4 personas? y en el balneario municipal cuanto cuesta el camping por dia por persona? hay que reservar cualquiera de las dos opciones? GRACIAS. MENDOZA SAN MARTIN

  6. hola! quisiera saber si por aquel lado de sta maria de punilla hay agua en los rios, porq pa el lado de las sierras chicas hay muy poco. saludos!

  7. Anaid: el rio esta en condiciones con bastante agua, a eso de las 19 hs tiene una bajante pero en el dia esta muy lindo.

  8. hola! soy musico de folklore. vamos a alquilar una casa en sta maria y la elegimos x su cercania a la demandada cosquin. esperamos pasar una gran estadia para la epoca del festival. si alguien tiene alguna recomendacion o consejo para conocer mejor el pueblo, sere un agradecido. Abrazo.

  9. Soy nacido en esa zona y quisiera aportar un pequeño detalle que pudo ser un error de tipografía. El afluente del Rio Cosquín al que se refiere la nota no se llama Yuste, su nombre es YUSPE. Gracias por permitir expresarme ya que lo hago tan solo para que no se desvirtúen los nombres de mi Valle querido.

  10. Cuando era muy chico apenas seis o siete años visite por primera vez “LA CUEVA DE LOS PAJARITOS” y fue tan grande el impacto que me causo que que hoy a 62 años de mi primera visita la sigo visitando cada vez que puedo en fin casi todos los años y la recorro como si fuera la primera vez que la visito me trea muchos recuerdos lindos en la primera visita con mi padre no dejen de visitarla es un lugar unico y las aves que alli habitan tambien son unicas Los chirrios duermen colago en las patitas tienen una bentosas que se prenden de la roca de las cuevas es un ave muy parecido a la golondrina

  11. Un famoso neurólogo de Bs. As. cuando yo le dije que teníamos nuestra casita en Santa María de Punilla a viva voz gritó: “esta mujer vive en el Paraíso”. Agregó una nueva palabra para mi referencia porque cuando menciono éste lugar yo digo: ” vivo en la postal”. Todo lo aquí se refiere es poco para la calificación. Abrazos….

  12. Carlos, es mas que sencillo, llegar desde Berazategui.
    Autopista Panamericana – Autopista Bs As/Rosario (RN9) – Autopista Rosario/Cordoba (RN9) – Circunvalacion Cordoba Capital – Autopista Cordoba Carlos Paz – Ruta Nac 38. Seran desde Berazategui unos 800 km.
    Los peajes te salen mas baratos que ir a la Costa.
    Saludos, espero puedas ir, te aseguro que no te vas a arrepentir.

  13. Hola Nos vamos para El Bolson,alguien viajo recientemente??
    Como esta con respecto a las cenizas?
    Como son los veranos tengo q llevar ropa de mucho abrigo??
    Gracias!!!!!!1 Betty

  14. Soy amante de ese lugar tan estupendo, pero la foto que mencionan donde esta un balneario es en Cosquin y se llama Honofre Marimon o La cucaracha y como mencionaban el rio Es el Yuspe que en su confluencia forman el rio Cosquin desde la Juntura de Los Rios pasando por varios balnearios por la costanera y por La Toma para luego seguir por otros mas hasta la cucaracha y sigue su paso hacia Villa Bustos, Santa Maria de Punilla y Bialet Masset.
    Soy Porteño pero toda mis vacaciones durante 22 años las hice en Cosquin al lado del Balneario La Cucaracha. para el amigo que pregunta para ir desde Villa carlos Paz, por la ruta 38 hacia elnorte pasara por B. Masset, Santa Maria y Villa Bustos para llegar a Cosquin la capital del folklore. y el Valle se llama VALLE DE PUNILLA.

  15. Me gustaria saber sonde queda ubicado Santa Maria de Punilla?
    Soy de Balcarce, Pcia. de Buenos Aires y todos los veranos vacaciono junto a mi flia. en esta hermosa Provincia.

  16. hola a todos! quisiera preg a Jorge Luis, si ese Balneario que se ve en la imagen, aun conserva esa afluencia de agua, ya que hace 3 meses fui a Jesús Maria y el dique que siempre supo haber agua, para decilusion y tristeza de todos, estaba totalmente seco.. me conozco casi toda Cba, y es bellisima!! mañana precisamente, me estoy yendo a Villa Dolores! pero dentro de unas semanas voy a ir a vacacionar con mi hno a Punilla y quisiera saber si en la actualidad se puede disfrutar de ese Balneario! mil gracias a quien me sepa responder con exactitud!! besos Mariam! mariamloca@hotmail.com 😉

  17. Me encantó la nota…soy de Santa María. La foto del principio es del balneario de Santa María, no de Cosquín. Está tomada desde el puente y si se viera un poquito más a la izquierda se vería mi casa…
    Un lugar maravilloso…

  18. Los pajaritos de la cueva son vencejos de collar blanco (Streptoprocne zonaris); técnicamente no son pajaritos, pertenecen a un orden evolutivamente más antiguo (Apodiformes) que los verdaderos pajaritos (Paseriformes), como el gorrión, zorzales, cardenales, etc. En las sierras también les dicen alguaciles; en Huerta Grande está la Cascada de Los Alguaciles. Nidifican en cuevas o cavernas oscuras y húmedas detrás de las cascadas.
    Félix desde Lago Puelo (Chubut)

  19. hola a todos…lamento no haber contestado antes las dudas y las los halagos de todos ustedes, pues estuve ausente por motivos de trabajo, les comento que soy el secretario de TURISMO, CULTURA y DEPORTES de SANTA MARIA DE PUNILLA y me encantaria que nos pudieramos comunicar con cada uno de Udes. para que nos visiten y se sientan en una verdadera postal como es nuestra localidad. Desde ya muchisimas gracias y los espero cuando quieran. un abrazo grande a todos…!!!
    .

    Marcelo Manzanelli
    Secretario de Turismo
    marcelomanzanelli@hotmail.com
    Tel. 03541-15638249

  20. MIS ESTIMADOS … QUIERO CONTARLES QUE DESDE HACE AÑOS INTERCALAMOS SIERRA Y MAR, PERO CÓRDOBA ES UNA DEBILIDAD, UNA MARAVILLA POR DÓNDE SE MIRE… ESPECIALMENTE LA JUNTURA DONDE SE UNEN LOS RÍOS YUSPE Y SAN FRANCISCO ! IMPERDIBLE!
    EL PASEO DESDE CARLOS PAZ HASTA CAPILLA DEL MONTE ES HERMOSO, ANIMENSE Y CONOZCAN UN PARAÍSO TRANQUILO, PARA DISFRUTAR A FULL ADEMÁS ES MUY FAMILIAR.
    LLEGAMOS HACE UNA SEMANA Y ES CIERTO HAY UNA SEQUÍA IMPORTANTE EN LAS ZONAS DE MERLO, MINA CLAVERO, CURA BROCHERO PERO EN EL VALLE DE PUNILLA HAY MEDIANAMENTE AGUA Y TODO ESTÁ MUY VERDE!!! EL FESTIVAL DE COSQUÍN EJEMPLAR LLORE DE EMOCIÓN LA NOCHE DE LA APERTURA NO SE LO PIERDAN

  21. Félix.., los vencejos de collar blanco a que haces referencia, son en este caso una especie “ÚNICA” en ese lugar.., Cueva de los Pajaritos en Mallin, conocidos como “CHIRRIOS”

  22. SANTA MARIA DE PUNILLA ES HERMOSO, EL BALNEARIO ES EL MEJOR DE TODO EL VALLE DE PUNILLA, LAS VISTAS, EL CLIMA, TODO TODO TODO ES LO MEJOR QUE HE CONOCIDO, TENGO 36 AÑOS Y LA PRIMERA SEMANA DE ENERO PASAMOS JUNTO A MI ESPOSO Y A NUESTROS 4 HIJOS LAS MEJORES VACACIONES DE NUESTRAS VIDAS EN SANTA MARIA, PERO LO MEJOR DE TODO Y A LO QUE NADIE HIZO REFERENCIA ES QUE LA GENTE QUE VIVE ALLI ES LO MEJOR QUE TIENE SANTA MARIA DE PUNILLA, DESDE LA MUJER QUE NOS DIO ALOJAMIENTO, PASANDO POR EL GUARDAVIDAS DEL BALNEARIO Y SIGUIENDO POR CADA PERSONA QUE TUVE EL PLACER DE TRATAR , SON LO MEJOR !!!!!!! TANTO ASI QUE CON MI ESPOSO ESTUVIMOS AVERIGUANDO PARA IRNOS A VIVIR ALLA… !!!!

  23. La verdad hace mas o menos 5 años que vacaciono en Santa Maria y la verdad que cuando regreso a Buenos Aires, me llevo una tristeza muy grande porque quedan tios y sobrinos a los que veo solamente en vacaciones, pero mas que nada por el lugar, que es maravilloso, y la gente y este año pude disfrutar del festival de la avicultura. Tengo tios que viven alli no hace mucho tiempo y gracias a ellos conozco Santa Maria.
    Saludos a la Gente de Santa Maria en especial a los guardavidas: Lucio, Roque, Pico, Gonzalo, Fernando, Damian, Rana y si me olvido de alguno que me disculpe.
    Al Secretario de Turismo le queria comentar que mi mama lleva el apellido Manzanel pero en el ceno familiar tambien hay hermanos que llevan el apellido Manzanelli y que son oriundos de San Javier o Nono.
    Muchas gracias.

  24. me encanta santa maria,soy de santa fe y hace 14 años que lo visitamos con mi flia. los felicito,sigan creciendo…

  25. 578 km, desde san martin buscas la salida a encon, desde alli por la ruta 20 hasta lujan, quines en san luis, entras a cordoba por villa dolores, seguis a mina clavero, cura brochero, carlos paz y desde alli bordeando el lago san roque, llegas a santa maria. Espero te sea util,
    att, Julio. juliodinocco@gmail.com

  26. Qué linda historia… como tantas otras en nuestra nación… originalmente habitaba la tribu Comechingón, luego llegamos, los matamos a todos, y nos instalamos alegremente a tomar sol y hacer hoteles. Ah! y destrozamos los bosques para que llegue el “progreso”, o la soja… somos unos genios!

  27. Agradezco a la señora Nora Gonzales por el escrito del día flia 03/02/2012 y decirle que todos los años sera esperada por los guardavidas a ella y su flia y sera bien atendida y espero que alla disfrutado de las vacaciones y la esperamos el año que viene desde ya un agradecimiento de parte de los guardavidas de Santa María de Punilla
    saludo atte
    Damian Nigro ( guardavida de Santa Maria de Punilla)

  28. Con la llegada de los españoles, fueron “cedidas” ,..luego de arrebatarlas a sangre y muerte a los pobladores originarios, y después que los últimos comechingones prefirieran suicidarse en masa, arrojándose del cerro Colchiquín ..de allí viene el “linaje” de los Bustos…de la depredación y el genocidio..

  29. La foto es de cosquin, mis padres estuvieron allí muchos años, se pensaba que tuvieron tuberculosis, vivieron 92 y 87 años, me tuvieron a mi cuando se aconsejaba no tener familia, en fin, hace tantos años la medicina era más precaria y los diagnósticos eran errados en algunas ocasiones, he regresado más de 20 veces al querido valle

  30. TENGO 67 AÑOS, ME JUBILÉ Y ME VINE A VIVIR EN ESTE LUGAR MARAVILLOSO, QUE SE ENCUENTRA A 48 KM DE CÓRDOBA, CAPITAL, DONDE PASARÉ MIS ÚLTIMOS AÑOS.- PERO SI NO VIENEN MEJOR, PORQUE LOS “TURISTAS” SON SUCIOS, DEJAN BOLSAS DE RESIDUOS DE COMIDAS, PAÑALES DESCARTABLES, BOLSAS DE NYLON, ETC, LAS BASURAS A LA VERA DEL RÍO.- No compran nada, traen todo de los hiper de Córdoba, no dejan un solo peso.- COMO ES TAN TRANQUILO MIENTRAS MENOS VENGAN MEJOR PARA NOSOTROS, ESO SÍ PUEDEN RECORRER EL RÍO A LO LARGO DE KILÓMETROS BAÑARSE EN LUGARES NO PELIGROSOS, BAJOS Y PROFUNDOS.- LOS ANCIANOS PODEMOS ESCALAR SIERRAS POR QUE HAY SENDEROS, BIEN DEMARCADOS, EL CLIMA ES AGRADABLE ERA UNA ZONA DONDE VENÍAN A CURARSE LOS TUBERCULOSOS, PERO ESO YA ES HISTORIA ANTIGUA.- ES FEO PORQUE NO TIENE SHOPPING, SALVO EN EL FESTIVAL NO HAY MULTITUD DE PERSONAS, EN LA COSTA DEL RÍO REÚNE UNAS PIEDRAS SE HACE UN POZO Y PUEDE HACER EL ASADO, HAY BAÑEROS: NO HACEN PAROS, HAY CONTROL POLICIAL QUE PERMITE CIRCULAR A VELOCIDAD MODERADA Y SIN BORRACHOS.- NO HAY DELINCUENCIA.- LA GENTE ES CAMPECHANA, HAY COMIDAS CASERAS, ETC.- ES CIERTO HAY CABAÑAS DE GRINGOS SOJEROS QUE NO SABEN ATENDER A LA GENTE QUE NOS VISITA, POR ESO HAY QUE SABER BUSCAR.- POR ELLO LES DIGO SI VIENEN, VENGAN A DESCANSAR Y NO A JODER A LOS POBLADORES.- LA FOTO ES DE SANTA MARÍA, TIENE SIMILITUD CON COSQUIN, ES EL MISMO RÍO.- ERA ZONA DE DESCANSO DESDE LA ÉPOCA DEL IMPERIO INCAICO, Y DESPUÉS EN LA ETAPA DE LA ARGENTINA ORGANIZADA, SOLIAN VENIR NUESTROS PRÓCERES A DESCANSAR.- SI QUIEREN VACACIONAR BIEN, VENGAN, PERO SI TRAEN CUADRICICLOS, MOTOCROS, QUÉDENSE DONDE ESTÁN, GRACIAS.-

  31. si la verdad que les diste con un caño ,y tenes razon, conozco mas omenos algo de cordoba es muy linda esa provincia me hubiese gustado jubilarme con dinero para que me alcanze para vivir bien, no pido mucho.Me imagino lo bien que la pasas ,bien espero que se cumplan los deseos de vivio bien tus ultimos años chau hasta siempre

  32. Coincido con mi tocayo en cuanto a los turistas. Yo resido en la ciudad de Mar del Plata y aquí hacen lo mismo. Lamentablemente la gente no cuida nada más que su “quintita” sin tener en cuenta que el país es de todos nosotros, incluyéndolos a ellos. Córdoba es maravillosa y es para descansar alquilando alguna cabaña y permaneciendo allí los días que decidió estar o de lo contrario contar con un automóvil, ya que la provincia es grande y tiene muchos lugares para visitar. Los turistas tienen mucha adrenalina y necesitan correr de un lugar a otro; solo los que han ido tres o cuatro veces lo hacen para descansar.

  33. Con respecto a las multas en cordoba es cierto, voy todos los años y cuando vuelvo siempre una multa distinta. En esta oportunidad camino a MIna Clavero, iba delante nuestro un R12 a paso de tortuga sin patente, sin luces etc. etc. no lo pararon pero si a varios autos que ibamos detras que OSAMOS PASARLO, nos detuvieron por pasar una doble linea amarilla, no venia nadie de frente y pasamos sin problemas, SORPRESA! LASER! DETENCION! MULTA 1600 PESOS si lo que leen 1600 pesos… esta bien que se cumpla la ley pero QUE SEA PAREJA, porque ese señor del R12 podía producir un accidente mayor en fin. CONCLUSION: PONIENDOSE ESTABA LA GARZA!!!

  34. buenas
    como se llama el balneario municipal que se encuentra en punilla? hay varios que vi cuando fui a cosquin rock. pero necesito saber los nombres. quiero uno que este mas cerca del predio donde se organiza cosquin rock 2014. si alguien sabe, se agradece.
    saludos

Deja un comentario