Secretos de Iruya

Escondido entre las imponentes montañas, Iruya es un pequeño pueblo de la provincia de Salta, Argentina, que parece estar casi desconectado del resto del territorio.

Pequeño pueblo, pero no por eso menos impactante; ya que forma parte de un llamativo paisaje del noroeste argentino. Belleza, tradición y silencio sobrecogen al viajero que la descubre.

Este pueblo de ensueños tiene más de dos siglos de historia, donde la luz eléctrica de red llegó por primera vez en el año 2000. Sin embargo, el poblado conserva su tradicional edificación colonial, con calles angostas, empinadas y empedradas; con casas de adobes y piedras. También los iruyanos persisten en su simpleza, sus vestimentas y costumbres.

Iruya desde lo alto

calles iruya calle en iruya

calles de iruya

El pacífico y tranquilo pueblo de Iruya está ubicado a 2780 msnm (metros sobre el nivel del mar), a 307 km de la capital salteña. Y aunque forma parte de la provincia de Salta, la única manera de acceder al mismo es desde la provincia de Jujuy, recorriendo la Ruta Nacional 9. Cuando el camino para el tránsito automotor termina, solamente a lomo de mula o a pie es posible realizar un viaje al interior del departamento.

A lo largo de los kilómetros siguientes, se presenta el paisaje montañoso en toda su agresividad y magnitud. Se contemplan quebradas con una amplia paleta de colores que van desde el amarillo y anaranjado, al morado o violeta, pasando por el verde y el azul metálico. También,  la montaña en conjunto con las quebradas, ofrecen a la vista caprichosas y curiosas formas que se desdibujan en el lecho del río Colanzulí, que corre a vera del camino.

El sello de Iruya, es la cúpula celeste de la iglesia de paredes blancas, que parece estar colgada de un barranco.

camino a Iruya en Salta

Iruya escondida

iruya, cupula celeste iruya capilla

Entre los lugares turísticos para disfrutar en estas tierras, se destacan por un lado, la Finca El Potrero, que ofrece la oportunidad de experimentar un encuentro cultural, compartiendo la cotidianeidad del Pueblo Kolla, a través de actividades organizadas por Ecoturismo Cultural.

Otro de los atractivos más significantes de la zona de Iruya, que tientan a su descubrimiento a todo turista, son las Ruinas de Titiconte. Muy importantes desde su punto de vista arqueológico, son magnificas construcciones semisubterráneas influenciadas por las inclemencias climáticas. Se llega a ellas a través de una senda de difícil acceso, extendida a lo largo de unos 7 Km.

Y además, capaz de asombrar las miradas con su colorido paisaje, se encuentra el pequeño poblado de San Isidro como otro de los principales atractivos de la cartelera turística de Iruya. También es de difícil acceso ya que sólo se puede llegar a pie o en vehículos 4×4, siempre acompañados por un guía en esta travesía que acostumbra a extraviar a numerosos turistas.

Iruya paisaje Iruya general Iruya cementerio Iruya paisaje iruya Iruya, Salta Argentina

Iruya, en Google Maps

[googlemap lat=”-22.473″ lng=”-65.1259″ align=”undefined” width=”600px” height=”400px” zoom=”6″ type=”G_NORMAL_MAP”]Iruya, Salta, Argentina[/googlemap]

FUENTES: www.iruyaonline.com ; www.argentinaturismo.com.ar/iruya/

Florencia Medina

Por Florencia Medina
para Infoclima.com

12 Comments
  1. Si te lo propones Enrique, es un lugar hermoso y muy recomendable para visitar y disfrutar.
    Gracias por tu comentario, saludos.

  2. Estuve hace 2 años, es un lugar único, el solo hecho de llegar, es una aventura, y el pueblo, es único, es volver al pasado, su gente es maravillosa.
    Vale la pena, conocerlo.

  3. Hola Alberto, muchas gracias por tu aporte.
    Es importante saber de hay personas como vos que han tenido el gusto de conocer un lugar como este, al que consideramos tan especial.
    ¡Saludos!

  4. Así es Belma, es un placer saber que te ha gustado este artículo, y te invito a seguir conociendo más de estas maravillas del mundo.
    Gracias por tu comentario, saludos.

  5. Reitero la pregunta de la mejor epoca para conocer Iruya, con la correspondiente opcion de recibir la respuesta al mail…gracias anticipada, por la colaboracion.

  6. Hola Angélica, ¿cómo estás? Las mejores épocas para visitar Iruya son primavera, invierno y otoño, durante los meses de marzo a noviembre, en la estación seca. Por las noches las temperaturas bajan hasta los 0 grados y ascienden aproximadamente a los 15 grados durante el día.
    Mientras tanto, en los meses de verano, de diciembre a marzo, es temporada de lluvias, cuando los ríos son más caudalosos y es necesario el uso de camionetas 4×4.
    Espero que estos datos te sean útiles y puedas disfrutar de los hermosos paisajes y secretos de la mágica Iruya.
    Saludos, y gracias a vos por seguirnos.

  7. ESTUVE EN ESTE LUGAR , Y ME ENAMORE DE EL SILENCIO Y LA BELLEZA DE SU IMPONENTE PAISAJE , PARA LLEGAR TUVE QUE DEJAR EL COCHE EN HUMAHUACA Y A LA MAÑANA SIGUIENTE TOMAR EL COLECTIVO DE LINEA, EN UNA BOTELLA DE AGUA MINERAL COLOCAR ALGUNAS HOJAS DE COCA DURANTE EL VIAJE SE VAN INTEGRANDO EN EL AGUA Y CUANDO ESTA EL VIAJE SUBIENDO SOBRE LOS 3000 METROS IR TOMANDO SORBOS SE PUEDE DORMIR ALLI Y AL OTRO DIA IR A SAN ISIDRO SUBIR AL CERRO DE IRUYA Y SACAR UNAS FOTOS IMPRESIONANTES

Deja un comentario