Setenil de las Bodegas: Una ciudad empotrada en roca sólida

Los habitantes del pequeño poblado andaluz de Setenil de las Bodegas viven literalmente bajo toneladas de piedra. Las paredes del interior de sus hogares son de roca sólida, y muchas calles se encuentran por debajo de un impresionante techo rocoso. Aunque parece que Setenil de las Bodegas hubiese sido aplastada por un meteorito, en realidad su inusual arquitectura obedece a un original planteo defensivo que aprovechó al máximo la geografía local.

Ubicada a 157 kilómetros de Cádiz, Andalucía, Setenil de las Bodegas fue construida dentro del tajo producido por la erosión del río Guadalporcún. Las edificaciones más antiguas se encuentran en el interior del tajo socavado en las rocas, en tanto que las viviendas de construcción más reciente se apoyan sobre las laderas de las montañas.

Setenil de las Bodegas

El nombre Setenil deriva del latín septem nihil, que significa “siete veces no”. Estas palabras provienen de la época de la Reconquista cristiana, cuando los reyes católicos se lanzaron a recuperar el terreno invadido por los moros, que llegaron desde Africa para gobernar la Península Ibérica a partir del año 711.

Setenil de las Bodegas

La protección y seguridad que la ciudad de Setenil recibió gracias a su particular ubicación, la convirtió en una fortaleza casi inexpugnable y en uno de los últimos bastiones del dominio moro en España. Fueron necesarios siete intentos por parte de los cristianos (desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos) para poder tomar finalmente el control de la ciudad en 1484.

Setenil de las Bodegas

Con respecto al origen de la segunda parte del nombre de la ciudad circulan dos historias diferentes. Algunos afirman que Setenil agregó a su nombre la expresión “de las Bodegas” en el siglo XV, en honor a los numerosos viñedos que abundaban en la región. Lamentablemente, una serie de plagas terminó con la tradición vitivinícola de la región hacia 1860.

Setenil de las Bodegas

De acuerdo a otros especialistas, la palabra “Bodegas” hace referencia a los profundos lechos rocosos en donde se construyeron las primeras casas del lugar, y que también se utilizaban para almacenar alimentos y conservarlos relativamente frescos, al amparo del ardiente sol andaluz. De todas maneras, el hecho es que incluso en la actualidad Setenil de las Bodegas es famosa por sus delicadezas gastronómicas, su aceite de oliva, sus chacinados artesanales y su exquisito vino andaluz.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía: ciudades que enfrentan las calurosas temperaturas del verano español pintando sus fachadas a la cal, lo que les otorga un característico color blanco brillante a todas las edificaciones de la región.

Setenil de las Bodegas en Google Maps

[googlemap lat=”36.86406″ lng=”-5.181413″ width=”440px” height=”300px” zoom=”15″ type=”G_HYBRID_MAP”]Setenil de las Bodegas[/googlemap]

Enlaces de interés

2 Comments
  1. ESTE LUGAR ES HERMOSO, ESTA UBICADO EN LA REGION DE LOS PUEBLOS BLANCOS EN ANDALUCIA, CERCA DE LA CIUDAD DE RONDA.
    TUVE LA SUERTE DE VISITAR EL PUEBLO HACE UN PAR DE AÑOS. MUY BELLO

Deja un comentario