Valle del Jerte: un espectáculo blanco en primavera

en

Al llegar la primavera en el Valle del Jerte, se celebra el momento en el que los cerezos se visten de un blanco puro y aromático, para pintar un paisaje inigualable en una zona de Extremadura, España.

El también llamado Valle de la Primavera, invita a todos sus visitantes a admirar la espectacular floración de sus cerezos, que se produce normalmente entre el 20 de marzo y los primeros diez días de abril. Sin embargo, todos los años varía la fecha ya que depende de las condiciones metereológicas. Estas jornadas en que la naturaleza se encuentra en su etapa de belleza más expresiva, suelen durar entre 10 y 15 días.

valle del jerte primavera valle del jerte esp cerezo en flor valle del jerte

Los cerezos van mostrando su flor a medida que van pasando los días, hasta cubrir por completo la comarca con su manto blanco. Para verlos en su mayor esplendor, conviene pasear por senderos que recorren las montañas y los pueblos que componen el Valle del Jerte. Otras opciones para sumergirse de lleno en la floración, es a bordo de un vehículo o de una bicicleta, por rutas recomendadas y bien señalizadas que atraviesan pintorescos lugares.

Fotografía por Rubén García Blázquez
Fotografía por Rubén García Blázquez

camino entre cerezos en flor

 ruta floracion del cerezo

Con motivo del espectáculo blanco que muestra cada primavera el cerezo en flor, se organiza en el Valle del Jerte una serie de numerosas actividades culturales bajo nombre de “Primavera y cerezo en flor en el Valle del Jerte”, que este 2015 se inicia con el comienzo de la primavera el 21 de marzo y finalizará el 3 de mayo.

La programación se divide en tres especiales bloques comenzando con el “Despertar del Valle” que se extiende desde el 21 al 26 de marzo, momento ideal para disfrutar especialmente del inigualable espectáculo de los saltos de agua de deshielo en las numerosas gargantas y cascadas.

Cascada de la Nogaleda. Fotografía por Vicente Pozaz
Cascada de la Nogaleda. Fotografía por Vicente Pozaz
Cascada de la Nogelada
Cascada de la Nogaleda
Garganta de los Infiernos
Garganta de los Infiernos

Del 27 de marzo al 12 de abril tiene lugar la “Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor”, cuando la brisa de las montañas trasporta el inconfundible aroma a primavera de la comarca teñida de blanco, de uno de los mayores jardines del mundo cultivado por el hombre.

colinas en valle del jerte

Finalmente desde el 13 de abril al 3 de mayo, la comarca despide a su luminoso velo con una mágica “Lluvia de Pétalos”. Durante estos días el paisaje cambia de color para dar comienzo a la recolección de la recolección de la cereza, ofreciéndole al viajero la oportunidad de seguir conociendo las tradiciones, leyendas y costumbres de los lugareños.

lluvia de petalos valle del jerte

cerezas en el valle del jerte

Fotografía por Rubén García Blázquez
Fotografía por Rubén García Blázquez

Es así que la primavera del Jerte es mucho más que flores de cerezo: es el sonido del agua de su río, sus gargantas, cascadas y piscinas naturales; las cambiantes tonalidades de sus paisajes, los reconfortantes aromas, la suave brisa de sus montañas y colinas, las tradiciones de sus pueblos y los sabores de su gastronomía.

Fuentes: www.turismovalledeljerte.com , www.primaveraycerezoenflor.blogspot.com.ar , www.birdinginextremadura.com

Flor_20150122
Escribe Florencia Medina
para Infoclima.com

Deja un comentario