Venecia bajo el agua

El agua es una característica indiscutible de Venecia, a tal punto que sus residentes han aprendido a vivir con el fenómeno conocido como acqua alta. Traducido al español significa agua alta, y en realidad se trata de una marea que cubre el suelo de la ciudad haciendo honor a su fama.

veneciabajo el aguaEn otoño e invierno es común encontrarse con la acqua alta en Venecia. Ocurre cuando la Laguna de Venecia (en italiano: Laguna di Venezia o laguna Veneta) que se encuentra localizada en el norte del Mar Adriático, sube de nivel a causa del viento y las corrientes. Y contrario a lo que muchos piensan, dura solamente tres o cuatro horas y luego la ciudad vuelve a la normalidad.

Cuando la marea sube, muchas partes de Venecia se inundan, sobretodo aquellas que se encuentran a menor altura, como el área de la Plaza de San Marcos, cambiando totalmente el paisaje de la ciudad.

venecia inundadapolicias veneciaLos venecianos están preparados para enfrentar estas inundaciones, y normalmente una marea alta no afecta su actividades diarias. Siempre tienen un par de botas de goma listas para poder transitar en la ciudad, sin mojar sus pies.

Incluso, algunos le ven el lado positivo y se aventuran a disfrutar y compartir momentos agradables entre las aguas.

plaza veneciaciudadanos venecia barveneciaciudadanosvenecia botas de aguabares en venenciaSin embargo, los que tienen que hacer trabajo extra a causa de la marea alta, son los encargados del transporte público, porque tienen que usar canales alternativos y operar en condiciones incómodas.

venecia transporteAqcua alta es pronosticada con anticipación. Cuando el nivel del mar comienza a aumentar, las sirenas dan la alerta y las autoridades venecianas colocan unas pasarelas elevadas en las principales zonas de paso para que los peatones puedan caminar.

venecia pasarelas pasarelas venecia inundada pasarelas veneciaPero por muy fascinante que pueda resultar, este fenómeno también causa inconvenientes. Su frecuencia está aumentando cada año y está dañando los cimientos de las casas y los edificios. El peor caso de acqua alta registrado fue en 1966, cuando las aguas superaron el nivel normal de marea y la mayor parte de la ciudad resultó inundada y sin energía eléctrica. Desde entonces, se realizan proyectos para proteger la integridad de Venecia.

plaza san marcos veneciavenecia botesveneciaparaguasveneciaFuentes: Infobae, visitandoeuropa.com

Flor_20150122
Florencia Medina
para Infoclima.com
2 Comments
  1. no hay otra que ponerse las botas de goma yo tengo unas que me cubren toda la pierna y tenes mayor proteccion

Deja un comentario